La generación de energía eléctrica a través de paneles solares toma más importancia. La ciudadanía y las empresas han comenzado a interesarse por el tema y a consultar la oferta en este tiempo de apagones.
La ciudad de Ibarra no es la excepción. Por tal motivo, EL NORTE habló con los representantes de Norsolar y Nova Solar, dos empresas dedicadas a la instalación de paneles solares.
Sistemas
Marcelo López Guevara, ingeniero eléctrico y representante legal de Norsolar, explicó que existen tres sistemas fotovoltaicos disponibles en el mercado: conectados a la red (on grid), aislados (off grid) e híbridos.
En el sistema on grid, los paneles solares están conectados a la red eléctrica, en este caso Emelnorte, mediante inversores. Esto autogenera energía para el consumo propio. En caso de lograr excedentes, se inyecta a la red para recibir un crédito y reducir los costos de la factura eléctrica.

Sin embargo, de acuerdo con López, este sistema se desconecta automáticamente si hay una falla en la red eléctrica, como los apagones, aunque los paneles sigan en funcionamiento. Es decir, no cuentan con almacenamiento de energía.
En cambio, el off grid es totalmente independiente de la red pública. Utiliza baterías para almacenar la energía producida durante el día. A esto se suma el híbrido que es la mezcla de los sistemas anteriores, que está conectado a la red eléctrica y tiene almacenamiento.
López explicó que el sistema on grid tiene un costo que bordea los USD 1 mil. Y el off grid e híbrido son costoso, al menos cuatro veces más. De igual manera, para determinar un valor fijo, ya sea en una casa o compañía interesada, es esencial realizar un estudio de viabilidad técnica, que permite determinar el potencial solar del lugar.
Otra alternativa
Rodrigo Ayala, representante de Nova Solar, indicó que en el último mes sí existió una creciente consulta sobre los sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, desde familias hasta empresas locales que se muestran interesadas. “El híbrido es el más popular porque da respaldos para los cortes de energía que actualmente afronta el país”.

Pero varias familias, antes de realizar una inversión cuantiosa, también han optado por la instalación de una estación de energía portátil como alternativa. “Es mucho más económico y que igual se puede cargar con paneles solares”, dijo Ayala.
La estación de energía portátil alcanza los USD 290 en el mercado, que respalda a algunos dispositivos electrónicos, como el router del internet, celulares y computadora, durante cinco horas continuas.