En Imbabura se emitieron 4 106 cédulas durante mayo

A las 08:00, del día martes, Cecidel Figueroa, junto a su hijo, se dirigieron a las oficinas del Registro Civil, ubicado en el centro de Ibarra, antes de las 09:00 ya se encontraban en el área de cedulación. Según la usuaria, el trámite le tomó alrededor de 40 minutos, consideró como normal el tiempo de realización del trámite. De hecho, comentó que la atención fue rápida y de calidad, antes del mediodía su hijo ya tenía su documento de ciudadanía.
Yadira Auz viajó desde el Carchi hasta la entidad, necesitaba un certificado de matrimonio. Comentó que llegó a las oficinas a las 09:00 y que esperaba obtener el documento en menos de una hora. Aprovecho la visita y su hija decidió tomar un turno para renovar su documento de identidad. La joven mencionó que los funcionarios trabajan lo más rápido posible para abastecer las necesidades de todos los usuarios de la provincia.

Al contrario del escenario de meses atrás, cuando el Registro Civil, a nivel nacional, carecía de material para la cedulación, hoy en día la entidad cuenta con los insumos necesarios para atender a la gente.
Es así que en todas las oficinas de la zona 1 se atienden más de 700 turnos diarios. En lo que respecta a Imbabura, la agencia de Ibarra atiende entre 160 y 170 personas a diario. En abril se entregaron 3 577 cédulas, mientras que en mayo fueron 4 106 documentos entregados a la ciudadanía.

Nancy Cabrera, coordinadora de la zona 1 del Registro Civil, comentó que se realizaron acciones inmediatas para solventar las necesidades de los usuarios.

Además, informó que desde el 18 de marzo está activado el agendamiento de citas a través de la página web de la institución. Todos los usuarios deben tomar un turno a través de este sistema para realizar el proceso de cedulación. “La parametrización está actualizada, lo que significa que se tienen turnos para el mismo día, el trámite de cedulación no toma más de 35 minutos, se eliminaron los turnos presenciales”, acotó.

La funcionaria, también, indicó que se está atendiendo con normalidad matrimonios, firmas electrónicas, inscripciones, certificados de defunción, entre otros servicios .

Cabrera enfatizó que la crisis en la institución fue por causas de falta de material, más no de personal. Indicó que Esmeraldas es una de las provincias con mayor solicitud de cedulación y pasaporte, le sigue la provincia de Imbabura y finalmente la del Carchi.

Así mismo, recalcó que los ciudadanos podrán utilizar sus cédulas caducadas hasta el 30 de junio, posterior a esta fecha deben acercarse a las oficinas a renovar el documento.