A inicios del periodo 2020, cuando Diego Flores, actual presidente de la Ciudadela Imbaya, de Otavalo en conjunto con sus compañeros de fórmula, asumían el reto de dirigir a este populoso barrio otavaleño, hicieron un diagnóstico de las necesidades existentes, detectando dentro de ellas, la urgencia de cambiar varios postes de energía eléctrica, pues el paso de los años habían desgastado drásticamente a estos bienes públicos, que amenazaban con caer.
En este contexto, los dirigentes tomaron contacto con funcionarios de la Empresa Eléctrica del Norte (Emelnorte) a fin de solicitar su contingente para solucionar esta problemática.
“El cambio era urgente, ya que muchos estaban extremadamente podridos, desgastados y a punto de ceder, por lo que realizamos las gestiones en Emelnorte en Otavalo. Es así que hemos venido coordinando con ellos desde aquellas fechas”, manifestó Flores.
Estas gestiones con el paso del tiempo han dado sus frutos, pues se hizo el cambio de 4 postes aproximadamente, los más afectados, en meses recientes.
No obstante, el peligro continuaba latente, debido a que decenas más presentaban considerables daños en su estructura, algo que se está corrigiendo hoy en día.
“A la fecha se está realizando un nuevo cambio de postes, 30 para ser específicos. Después de 45 años de vida útil era primordial hacerlo”, acotó el dirigente.
David Ávila, funcionario de la empresa contratista que ejecuta esta labor, explicó que en esta ocasión se están cambiando los postes de la Ciudadela Imbaya y que se continuará en otros rincones del “Valle del Amanecer” más adelante.
“Por el momento se está trabajando con líneas energizadas, lo que es el cambio de media tensión, y después se solicita una suspensión del suministro eléctrico programado e informado a la ciudadanía para poder realizar los cambios en baja tensión”.
En este sentido, Ávila aprovechó para pedir disculpas a la colectividad por las molestias generadas producto de este proceso, como siempre se argumenta en obras públicas, “las molestias de hoy serán el beneficio de mañana”.
Por otra parte, se refirió a que los escombros que salen de las bases de los postes reemplazados, serán recogidos y trasladados a uno de los sitios designados para ello por la Municipalidad, por lo que no deben preocuparse especulando que las veredas y la vía en general quedarían sucias, algo que habría estado generando igualmente desazón en los moradores.
Adicionalmente a la renovación de los postes, el presidente de la Ciudadela Imbaya, comunicó que se ha venido trabajando permanentemente con Emelnorte en cuanto al cambio y mantenimiento de luminarias.
“Hemos tenido también la problemática de la falta de luminosidad en varias lámparas de ciertos sectores del barrio, lo cual contribuye a que se asiente más la inseguridad, más en estos tiempos que estamos viviendo. Emelnorte nos ha ofrecido que tan pronto terminen su vida útil (las lámparas) nos ayudarían con los cambios correspondientes”, finalizó.
Cabe mencionar que desde otros puntos del cantón, han llegado también alertas sobre postes en mal estado, más específicamente desde las Ciudadelas Los Lagos y Jacinto Collahuazo cuarta etapa, por lo que se espera igualmente la visita del personal técnico.