ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

En La Gruta del Socavón en Otavalo se necesita ayuda municipal

La Gruta del Socavón uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad necesita la ayuda. Una puerta reja que protege a la Virgen de Monserrat se encuentra en mal estado.

La presencia de extranjeros y gente inescrupulosa que llega hasta el lugar para sustraerse el dinero que dejan los feligreses han ido acabando con la estructura.

gruta 2

Religiosidad

“Entran los ladrones para llevarse las monedas y dañan la puerta. Le hemos puesto barrillas, reforzado el lugar, pero ellos, lo que han hecho es romper las paredes para ingresar”, reconoce Diana Viñachi, dirigente del barrio La Florida, donde se encuentra la imagen.

Viñachi quien también es parte de la Congregación que lleva el nombre Gruta del Socavón, reconoce que es necesario que se intervenga el sitio, por todo el significado que este representa para la ciudad.

Un lugar que ha intrigado a generaciones y ha dado lugar a innumerables leyendas. La Gruta del Socavón en Otavalo es una maravilla natural que te sumerge en una experiencia mística y única. Esta gruta es el escenario de una serie de leyendas y mitos locales que han sido transmitidas de generación en generación.

Escenario mágico

Algunas historias cuentan de tesoros escondidos, mientras que otras hablan de encuentros con seres misteriosos.
La Gruta del Socavón de Otavalo es un lugar donde lo real y lo legendario se entrelazan. “Es un sitio que necesita de mucho cuidado, en Otavalo somos muy creyentes y esta es la Virgen Patrona de la Ciudad.

El lugar debe estar bien cuidado pues vienen los romeriantes y los turistas nacionales”, asegura María Lema, moradora del sector.

Inversión

De acuerdo a las proyecciones realizada por la vocera de la Congregación Gruta del Socavón, alrededor de 4000 dólares costaría la puesta de una nueva puerta reja que garantice la seguridad de la Virgen de Monserrat.

Las actividades llevadas a cabo en su entorno fueron financiadas gracias a la implementación del proyecto “Sé Protagonista”, concebido por la presidenta del Barrio La Florida con el apoyo incondicional del Padre Cristian Andrade, Sacerdote de la Parroquia de San Francisco. Fue así como se conformó la Congregación de la Gruta del Socavón, un nexo fundamental que marcó el inicio de la recuperación del lugar.