ES NOTICIA

domingo, 16 junio 2024
domingo, 16 junio 2024

En Las Palmas la seguridad es una prioridad barrial

Las Brigadas Comunitarias del barrio Las Palmas ya tienen a sus primeros guardianes de la seguridad. La iniciativa, que nació de una necesidad, terminó siendo un plan piloto para replicarse en el resto de barrios. En esta primera fase, fueron en total 18 las personas que se capacitaron en este tema.

En un emotivo acto realizado en la casa barrial, se realizó la entrega de certificados e incorporación de un grupo de brigadistas comunitarios. Durante dos semanas, los participantes aprendieron temas en materia de seguridad, primeros auxilios, defensa y ataque entre otros.

Javier Jiménez, uno de los participantes de la capacitación se mostró satisfecho por lo aprendido. “El trabajo con la Policía Nacional y todos los vecinos siempre será importante en los temas de seguridad”, explicó.

Las Palmas es uno de los barrios más tradicionales de la parroquia Alpachaca en Ibarra. Según Jean Piere Moreno, las brigadas comunitarias nacen de la organización de los moradores de la localidad, quienes en una asamblea barrial, presentaron su problemática.

“Fue un proceso, las inquietudes recibidas las fuimos analizando y buscando alternativas que permitan reducir los actos delincuenciales”, comentó.

Con base en las competencias y responsabilidades que se tiene como brigadistas comunitarios civiles, se armaron los talleres de capacitación. Tras dos semanas de intensa preparación en temas como prevención de drogas, derechos ante la niñez y adolescencia, defensa personal, primeros auxilios y seguridad ciudadana, se logró formar a los brigadistas.

La seguridad del cantón es una responsabilidad de todos, por ello, el Municipio de Ibarra, el ECU 911 y la Unión de Taxis de Imbabura, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en mayo pasado, con el fin de contribuir al fortalecimiento ciudadano.

Según la alcaldesa se deben crear políticas públicas y generar inversión pública.

De acuerdo a la información oficial, desde el Municipio se ha invertido en tema de seguridad, más de 2 millones de dólares de los 300 mil que se recibe por tasa de seguridad.
Los indices de inseguridad en la ciudad, están dentro de las estadísticas fijas que la Policía Nacional maneja, por ello el objetivo es reducir estos hechos y garantizar la tranquilidad.