En Montúfar se preocupan por bienes patrimoniales

Una comisión del Municipio de Montúfar se reunió con los representantes del Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) con el fin de solicitar el pronto trámite de desvinculación de algunos predios o casas patrimoniales que fueron afectados por el sismo de 2022. Según la municipalidad, existen 17 proyectos calificados para reconstruir estos inmuebles respetando la tipología patrimonial.

El encuentro en Montúfar

Carmen Paucar, concejal y presidenta de la Comisión de Patrimonio del cantón Montúfar, habló sobre este tema con un medio de comunicación de la provincia del Carchi.

Ahí, indicó que se reunieron con Catalina Tello, directora del INPC, en Quito, hace dos semanas. El encuentro contó con la presencia de la vicealcaldesa, Greta López, Jhoan Paúl Montalvo, de la Dirección de Patrimonio, Iván Chávez, director de Planificación y Wiliam Romero, gestor cultural.

Los representantes de Montúfar, abordaron varios temas, entre ellos, la situación de las edificaciones patrimoniales del cantón, tomando en cuenta que el cantón tienen una declaratoria como Patrimonio Nacional.

Paucar indicó que los propietarios de dichas casas, algunos ya de la tercera edad, no han podido reinvertir, adecuar o mejorar sus viviendas.

“En ese sentido, trasmitimos la inquietud al INPC, para que nos ayuden agilizando con la desvinculación de algunos predios, que con el sismo de 2022, fueron afectados y se mantienen en semáforo rojo”, aclaró la concejal.

La comisión

De igual manera, indicó que tanto la Comisión, como la Dirección de Patrimonio han insistido en que esas edificaciones, por el peligro y la falta de mantenimiento, quieren ser vendidas por sus dueños.

“El compromiso es edificar con toda la tipología patrimonial. Quiero mencionar, que existen 17 proyectos que fueron aprobados por el Concejo Municipal, pues los representantes de los mismos, cuenta con los recursos para invertir en nuevas edificaciones”, argumentó la Edil.

La concejal indicó que la Alcaldía analiza retomar el Plan de Salvamento, dicho proyecto, se aprobó en primera instancia. “Esto beneficiará a los propietarios que deseen mejorar sus fachas, balcones, cubiertas, etc. Con el Plan de
Salvamento tendríamos alrededor de USD 160 mil, aunque en primera instancia, aprobamos USD 200 mil, se entregaría recursos reembolsables a los dueños de viviendas patrimoniales”, dijo Paucar.

Subscribe
Notify of

Lo último: