Desde el primero de enero hasta el 25 de septiembre de 2023, 238 vidas de mujeres han sido violentamente arrebatadas por la violencia machista en Ecuador. Un aspecto especialmente preocupante que registran las cifras de la sociedad civil, por primera vez, los femicidios cometidos en sistemas criminales (al menos 130) superan a los femicidios íntimos, sexuales (94) y los transfemicidios (14).
Esto resalta la importancia de abordar tanto la violencia doméstica, como también los nuevos contextos de violencia de género en entornos de criminalidad organizada, según da a conocer el último informe de Fundación Aldea.
Una difícil realidad
Un dato alarmante ha surgido en el análisis de los femicidios en Ecuador en el 2023: el 68% de estos crímenes fueron cometidos utilizando armas de fuego. Esta tendencia ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, lo que subraya la necesidad de abordar la disponibilidad y el uso de armas de fuego en el país.
Según Aldea, las consecuencias de los feminicidios son devastadoras para las víctimas y sus familias. Los datos recopilados dan a conocer que, al menos 74 de las mujeres asesinadas este año eran madres, y como resultado, al menos 122 hijos e hijas han perdido a sus madres a causa de la violencia de género. Además, 13 de las mujeres asesinadas estaban embarazadas.
No existe una respuesta
Para los grupos defensores de los derechos de las mujeres, los crímenes continúan ante la inacción del Estado feminicida que no cumple de manera efectiva con sus obligaciones, no garantiza derechos; no previene las violencias de género en nuestra contra; que no protege a quienes exigen respuestas ante los hechos sufridos que no previene que las violencias de género sucedan; que no protege a quienes buscan una respuesta; que no garantiza el acceso a la justicia.
“La lucha por vidas libres de violencia de género representa un compromiso con todas las madres que aún no han obtenido la verdad, la justicia y la reparación integral que merecen. Hacemos un llamado a toda la sociedad ecuatoriana para unirse a nuestra causa en busca de la verdad, la justicia y la reparación, pero, sobre todo, para prevenir que esta violencia se repita en el futuro”, sostiene Aldea.
Estadísticas nacionales
La provincia que más registra casos es Guayas, con 67 femicidios, le sigue Manabí con 34 casos y Los Ríos con 29. El Oro tiene 22 registro, en Santa Elena son 16 y en Pichincha son 13.

Esmeraldas registra 12 femicidios, Santo Domingo de los Tsáchilas 7, Loja y Cotopaxi tiene 6 muertes de mujeres. Esmeraldas registra 12 femicidios, Santo Domingo de los Tsáchilas 7; Loja y Cotopaxi tiene seis muertes de mujeres. Napo, Tungurahua e Imbabura, registran cuatro casos; Sucumbíos y Azuay tres; Bolívar, Morona Santiago, Orellana y Pastaza, tiene dos casos, mientras Cañar y Chimborazo registran uno.
Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de 2023, 222 víctimas son de nacionalidad ecuatoriana, cuatro son de nacionalidad colombiana, cinco son de nacionalidad venezolana, una es de nacionalidad peruana y en seis casos no se conoce el origen de las asesinadas. El rango de edad con el mayor número de víctimas es el comprendido entre 26 y 35 años, con un total de 63 víctimas casos.