En Peguche ya se empieza a hablar del Pawkar Raymi

OTAVALO.- A cincuenta días para que termine el 2022, las actividades para el Pawkar Raymi Peguche 2023 continúan. César Oyagata, quien es el Presidente de la organización, aseguró que la fiesta andina será mejor de los últimos años.

A través de los años, el Pawkar Raymi ha sufrido una constante evolución. Pasó de Carnaval Peguche tío a Pawkar Raymi Peguche tío, se consideraba fiesta y se estableció como celebración, dos conceptos similares, pero con profunda significación y sustancial diferencia.

La edición del Pawkar Raymi Peguche tío 2023, vivirá su edición 38. De acuerdo a Oyagata esta edición buscará continuar con el fortalecimiento de la identidad y cultura del Pueblo Kichwa. Así como el incentivo de la práctica del deporte sano en el plano de la competitividad para la representación social de nuestros pueblos.

Los cuatro componentes, “deportivo, cultural, social y espiritual”, constituyen el Pawkar Raymi en Peguche. Estos son los ejes por los cuales transitarán el deporte, la cultura, los eventos, conciertos y demás actividades que mostrarán al pueblo kichwa en sus manifestaciones de realce.

El Pawkar Raymi, en su esencia, es una celebración con amplia participación y compromiso de la comunidad, de sus actores principales, tanto en el cultural como en lo deportivo.

Cuatro fiestas kichwas
El Pueblo Kichwa resume su cosmovisión en cuatro fiestas. El Inti Raymi y el Kayak Raymi son fiestas masculinas, es decir, se celebran durante los solsticios mientras que el Pawkar Raimy y el Koya, Kolla o Killa Raymi son fiestas femeninas o de los equinoccios.