Encuentran cadáver de mujer en un río de la frontera norte

Según un reporte policial, el pasado jueves, se encontró el cuerpo de una mujer, en estado de descomposición, a las orillas del río Guáitara, en Ipiales. Medicina Legal levantó el cadáver y fue trasladado a la morgue de la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos de Ipiales informó que el cuerpo, a pesar de estar en un alto estado de descomposición, era de una mujer, se desconoce la edad y la causa de la muerte.

La mujer habría permanecido en el río, por lo menos dos meses, “acceder al lugar es bastante difícil debido a que la vegetación es espesa, por eso creemos que nadie había visto el cuerpo”, indicó uno de los bomberos.

La labor de rescate del cuerpo, tardó por lo menos tres horas por las dificultades de la zona.

En este río, hubo denuncias, de hace poco más de tres meses, de la presunta caída de tres personas al río, hasta ahora no han podido ser ubicados. No descartan que el encontrado este miércoles, corresponda a ese caso.

Así mismo, las autoridades colombianas indicaron que en este afluente se registran un alto número de suicidios, reportan los lugareños, que en Guáitara, en la zona del Santuario de Las Lajas ocurren casos continuos. Pero también, al ser un punto de cruce fronterizo, ocurren hechos de violencia y caídas accidentales.

En los últimos cuatro años se disparó el hallazgo de cuerpos en ese afluente. El Cuerpo de Bomberos recomienda a las personas que eviten estos pasos ilegales, debido a que las condiciones climáticas aumentan el caudal el río, lo que pone en riesgo la vida de las personas que intentan cruzar la frontera.

Los pasos irregulares entre Ecuador y Colombia están identificados. Sitios como Cuatro Esquinas y Urbina, en Tulcán, son algunos de los sitios utilizados por presuntas bandas que movilizan migrantes que arriban diariamente a la terminal terrestre local, originarios de Asia, Haití, Cuba, África, entre otros, que intentan llegar a Norteamérica.