martes, 10 diciembre 2024
martes, 10 diciembre 2024

Enmita Montesdeoca tiene plasmado en sus cuadros el amor y la memoria

.

Una verdadera galería de arte es la casa de la dama ibarreña María Enma Leonila Montesdeoca Sánchez. Al entrar en su hogar, uno tiene la impresión de estar en un museo, que se mezcla perfectamente que el perfume de las flores de su cuidado jardín y el aroma de un buen café. Todo lo necesario para despertar a la musa de la inspiración.

“Mamá Enmita”, como respetuosamente le llaman quienes la conocen, como maestra del Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas Daniel Reyes y además fue la fundadora y alumna destacada de esta importante institución, cuando el espacio de participación de las mujeres era casi nulo.

Enma Montesdeoca tuvo contacto con la creatividad desde pequeña, en su natal San Antonio de Ibarra, gracias a que su papa fue un importante escultor de este territorio, reconocido como cuna del arte. Su padre Carlos Montesdeoca tenía un taller y una tienda de esculturas en madera, la primera de San Antonio y le gustaba trabajar bajo el dintel de la puerta. “Hasta venían los turistas y le tomaban fotos, mientras esculpía los cristos en madera”, recuerdan sus nietas.

Para la destacada maestra esta fue la inspiración necesaria para que se dedique a la pintura, gracias a que su madre Carmen Sánchez, le envió a prepararse con el destacado maestro de pintura Luis Reyes, hermano del escultor Daniel Reyes. Una de las razones por las cuales no fue a estudiar la secundaria en Ibarra fue que el colegio Teodoro Gómez de la Torre estaba muy lejos y en ese tiempo no había transporte. Pero el destino, o si se quiere la voluntad de Dios quiso que se quede en su tierra para ser su profeta.

Una inspiración
En San Antonio de Ibarra, donde se respira arte, una de sus hijas predilectas es doña Enmita. Ella pinta desde los 12 años y se preparó entre hombres, quienes la cuidaban como una hermana, entre ellos Vicente “Zambo” Herrera, Freddy Mejía, Gerardo “Pajarito” López. Luego como docente, por 38 años, inspiró a muchos de sus alumnos a que sean grandes artistas plásticos como José Bastidas o Jorge Perugachi, entre otros. Ella fue como una madre para ellos, cuando había oportunidad les regalaba acuarelas, borradores y pintura.

Condecorada
En marzo de 2011 recibió del alcalde de Ibarra Jorge Martínez, la condecoración Zoila Tafur Cisneros por su destacado trabajo y trayectoria en favor de las artes en su cantón.

.
Subscribe
Notify of