Centro ‘Amahuañuy’ abrió sus puertas en Otavalo

Luego de más de dos décadas de trabajo por parte de Patricio Germán Lema Amaguaña, pensador y luchador kichwa de Otavalo, que falleciera hace una semanas en Holanda a causa de un cáncer, su proyecto ‘Centro Cultural Amahuañuy’, que se enfoca en temas culturales y de sanación, finalmente fue inaugurado por sus familiares y amigos.

“Realizamos un acto de apertura y un homenaje póstumo a la memoria de Patricio, ya que él fue el mentalizador de esto”, comentó Antonieta Lema, administradora del centro y hermana del finado.

El mencionado lugar, que a propósito está ubicado en el sector de la Chorrera, en el contorno de la Cascada de Peguche, está dirigido a visitantes propios y extraños, quienes podrán ser parte de una revitalización cultural y de rituales de sanación para diferentes dolencias.

“Estamos dando adicionalmente el servicio de recorrido por una cueva ancestral que forma parte del centro, misma que data de 1.613, y que fue construida por los indígenas que trabajaban en los obrajes de Peguche en condiciones de esclavitud. Tiene aproximadamente 90 metros de longitud”, añadió la administradora.

Por otro lado, los turistas también podrán disfrutar de gastronomía propia de la zona, en las chozas ancestrales construidas para el efecto.

Cabe mencionar que el ingreso al centro tiene un costo simbólico, el mismo que está destinado a su mantenimiento, especialmente de la cueva ancestral. En caso de acudir grupos grandes, hay descuentos.