martes, 15 octubre 2024
martes, 15 octubre 2024

Equipo de ambiente realiza monitoreos constantes en la laguna Yahuarcocha

yahuarcocha-laguna
.

Constantemente el equipo de la Dirección de Ambiente del Municipio de Ibarra monitorea las muestras de agua para analizar la cadena trófica que existe en la laguna de Yahuarcocha, como parte de su recuperación.

Las cianobacterias, microalgas y zooplancton controlan esta cadena, “hoy vemos la laguna de Yahuarcocha de color verde y es por la presencia de estas cianobacterias y de estas microalgas que dan ese color”, explicó Paola Sanhueza, bióloga de la Dirección Ambiental del Municipio de Ibarra.

La bióloga dijo que como municipalidad “lo que hacemos es controlar a través de monitoreos mensuales, cogemos muestras de agua para ver cómo está incrementando, disminuyendo y cuál es la dinámica de esta población”.

En la laguna, Paola también comentó que se instalaron equipos de ultrasonido que emiten una frecuencia para reventar las vacuolas de gas de cianobacterias y así evitar que estas continúen en la superficie.

Al estar en la superficie, de acuerdo a la bióloga, van a incrementar su población, “no queremos que esté en la superficie, asi que con el ultrasonido reventamos las vacuolas para que dejen de crecer”.

Fue en febrero que se instalaron los equipos de ultrasonido y en marzo ya comenzaron a emitir las frecuencias, “llevamos un control y hemos tenido ya una disminución del 17 por ciento de cianobacterias”, agregó Paola.

Además, aseguró que es un trabajo bastante largo, pero a pesar de ello, ya se están viendo cambios”. Comentó que estos cambios no se ven en la parte paisajística, pero sí en las muestras de agua que el equipo de Ambiente recolecta mensualmente, “también estamos viendo un aumento del zooplancton, controladores de las cianobacterias”.

Paola indicó que también están las esteras flotantes con estas macrófitas (plantas) en las que están dando nichos, es decir, un lugar habitable para el zooplancton, (este zoo de animal que se come las plantas), “estamos restableciendo este nicho para que ellos crezcan y consuman estas microalgas, y el equilibrio trófico de la laguna se restablezcan naturalmente”.

.