Establecen horarios diferentes en unidades educativas para evitar la congestión vehicular

IBARRA.- En las hora pico y con el regreso a clases presenciales, en el centro de Ibarra se registran entre 1.500 a 2.000 vehículos, “es prácticamente complicado poder tener una solución a este problema, pero vamos a ser parte de esa solución”, dijo el gerente de Movidelnor, Luis Fernando Ruiz.

Ante ello, desde el jueves con la inauguración del año lectivo, los 208 Agentes Civiles de Tránsito (ACT) están distribuidos en 47 puntos conflictivos de las unidades educativas.

Desde Movidelnor se ha señalizado los espacios de embarque y desembarque del transporte escolar con el fin de que estos vehículos siempre estén en un lugar adecuado y no corra riesgo la seguridad de los niños.

En una rueda de prensa Luis Fernando Ruiz, gerente de Movidelnor, dijo que se hará una regulación en el tema de velocidad, estacionamientos y en el uso correcto de las áreas de embarque y desembarque. Son 208 civiles de tránsito, casi la totalidad de los ACT, que tendrán el trabajo específico en las horas pico con 49 motocicletas y seis vehículos.

Ruiz indicó que también se ha hecho la programación para que los semáforos permanezcan en intermitente y con la presencia de los agentes civiles de tránsito para evitar cualquier tipo de congestión vehicular.

El programa ‘Camino seguro a clases’ se lo ha coordinado con el Ministerio de Educación, con quien se propuso el cambio del horario de ingreso a clases en las unidades educativas que están en el centro.

“Hubo una reunión con los rectores y se ha cambiado el horario para que no todos ingresen a la misma hora y evitar un caos”, dijo el gerente de Movidelnor.

Se estableció que la Unidad Educativa San Francisco ingresará a las 06:55; el Oviedo a las 07:10; el Teodoro Gómez de la Torre a las 07:15; Inmaculada Concepción a las 07:10 y Sagrado Corazón de Jesús y Sánchez y Cifuentes a las 06:55, “hemos movido los horarios entre 5 y 10 minutos y eso para nosotros en la parte operativa es de una gran ayuda”.

Santiago Reyes, jefe de agentes civiles de la mancomunidad de tránsito de la región norte, explicó que trabajarán en una jornada especial diferenciada, “vamos a tener el doble de efectivos tanto en el ingreso y salida de estudiantes, con el afán de mejorar nuestra calidad de servicio”.