La esterilización es punto clave para controlar sobrepoblación de mascotas

Con el objetivo de evitar la proliferación de animales de manera inadecuada, el último fin de semana en Azaya Centro se realizó una campaña de esterilización en beneficio de las mascotas de este populoso sector ibarreño y de otros barrios de la parroquia Guayaquil de Alpachaca.

Diana Enríquez no perdió la oportunidad de que una campaña gratuita de esterilización llegó hasta al frente de su casa. La ciudadana acudió con su gatita Nieves, de un año, para que su mascota reciba este beneficio.

“Gracias al grupo del barrio nos enteramos de esta campaña y nos anotamos, ya que es un beneficio para nuestras mascotas. Esto es bueno porque varias personas de bajos recursos nos podemos beneficiar con este tipo de servicio”, mencionó Diana, mientras sostenía en sus brazos a Nieves.

Gisela Espinoza aprovechó la oportunidad para llevar a Lucas, un French Poodle de 6 años. “Cuando se presentan este tipo de oportunidades tenemos que aprovechar, ya que es un buen servicio en beneficio de las mascotas de nuestro barrio y de otros sectores de nuestra parroquia” , dijo la ciudadana.

“La motivación siempre es el tema de que tenemos una problemática súper grave con la fauna urbana, al menos, en estos barrios donde no tenemos suficiente responsabilidad para mantener una mascota. Se ha visto que la proliferación de animales ha crecido mucho”, explicó Paola Quelal, quien estuvo al frente de esta campaña.

“Hace algún tiempo trabajé en el Municipio de Ibarra y esto me permitió conocer sobre lo que pasa en cada barrio, en cada sitio de la ciudad. Eso fue lo que me trajo hasta acá porque sé de la problemática”, añadió Paola, quien se puso en contacto con varios dirigentes barriales para coordinar las atenciones.

La amante de los animales también mencionó que cada mes realizan este tipo de campañas con un bajo costo. Sin embargo, en Azaya Centro se realizó la primera campaña de forma gratuita. Todo esto debido a que semanas atrás, con el apoyo de uno de los centros comerciales situados en Ibarra, realizaron una maratón dog. Todo el dinero recaudado producto de esa actividad fue destinado para el desarrollo de esta campaña de esterilización.

“La recomendación siempre va a ser que tenemos que ser responsables con nuestras mascotas. Si nosotros vamos a tener una mascota, tenemos que cuidarla y contar con lo necesario para su cuidado. No solo es alimentación o una casa, sino también el cuidado en el tema médico”, sentenció Paola Quelal.