Con esterilización se evitó que 100 mil mascotas estén en condición de calle

IBARRA.- Lorena Guajal y su hija Marianela, viven en la parroquia de Caranqui, durante esta semana rescataron a 6 gatitos abandonados en un terreno, los alimentaron, desparasitaron y luego, a través de redes sociales, fueron dados en adopción, felizmente los seis felinos, ahora, tienen un hogar.

Según la moradora, esta es la segunda ocasión en que rescata animalitos en su barrio, la primera vez encontró un perro atropellado, lo curó y ahora es parte de su familia.

Cuidado de fauna urbana
Ibarra cuenta con centro de refugio para la fauna urbana, actualmente, en el sitio se encuentran varios animalitos rescatados.

Además, el cantón tiene una normativa vigente que sanciona a responsables de maltrato animal y de abandono.

Especifica las responsabilidades de los propietarios con sus mascotas, es decir, deben esterilizar, vacunar, desparasitar y ejercer una tenencia responsable. Así mismo, promueve campañas de esterilización.

Claudio Vaca, analista de gestión ambiental y encargado de Fauna Urbana del Municipio de Ibarra, señaló que se cumplió la meta de esterilizar a 2 000 animales, más del 50% fueron hembras.

Explicó que con las campañas se logró reducir el crecimiento poblacional de perros y gatos en la calle, como también, la mala planificación de la reproducción de mascotas.

“Con las campañas, alrededor de 200 animales en condición de calle fueron esterilizados, los otros animalitos beneficiados fueron de dueños de escasos recursos de todo el cantón”, indicó el funcionario.

El técnico de la Alcaldía estimó que con la esterilización se logró reducir el crecimiento poblacional de fauna urbana de, alrededor, de 100 mil animales. Las parroquias con mayor número de animales abandonados son las rurales.

“Si fueron 1000 hembras esterilizadas, con promedio de, mínimo de 10 animales al año, se redujo el incremento poblacional de 100 mil animales en un año”, indicó Vaca.

El Municipio culminó con las campañas de esterilización, cumplió el cometido de esterilizar 2000 animales, pero en el Centro de Rescata de Fauna Urbana se realizan estos procedimientos veterinarios a precios módicos, los días de atención son de lunes a sábado.

Así también, se realizan campañas de adopción, tanto en el centro, como en diferentes sitios de la ciudad, este domingo, se llevó a cabo una pasarela en el centro comercial Plaza Shopping, el fin fue incentivar la adopción.