martes, 15 octubre 2024
martes, 15 octubre 2024
.

A través de una audiencia ciudadana, el Concejo Municipal de Ibarra conoció sobre la demanda que se presentará contra el exalcalde, Jorge Martínez, y un grupo de su excuerpo edilicio. Así lo indicó John Fernando Delgado, presidente de la Cooperativa de Transporte Ejecutivo.

Delgado aseguró que la decisión tomada por las exautoridades del periodo administrativo 2009-2014, en torno a una ordenanza municipal, habría afectado a varios ciudadanos que aspiraban regularizar su modalidad de taxi ejecutivo dentro del cantón.

Más Detalles

En su intervención, Delgado indicó que en 2011, el Concejo Municipal ejerciendo su facultad legislativa crea la Ordenanza que Planifica, Regula y Controla el Transporte de Taxi con Servicio Ejecutivo en el Cantón Ibarra, misma normativa que “solicitaba requisitos inconstitucionales, ilegales y pretendiendo perjudicar de forma directa a la ciudadanía, como se ha probado en todos los organismos de Estado”, dijo.

De acuerdo al argumento de Delgado, en el artículo 13 de la ordenanza, dentro de los criterios de selección, establece que para ser beneficiario de un taxi ejecutivo de cantón se tiene que presentar un certificado de no tener antecedentes penales de tránsito y vivir en el barrio o parroquia donde está la operadora.

Estos requerimientos -comentó Delgado- significaron un perjuicio directo a varios ciudadanos, entre mujeres y hombres, algunos adultos mayores y personas con discapacidad.

“Quienes, a pesar de que obtuvieron el puntaje, no pudieron cumplir con las especificaciones de no tener antecedentes penales, pues cuando se aplica el proceso de regulación, se lo hace según la necesidad, que era que vengan sirviendo o prestando el servicio de manera irregular, para que la autoridad tenga conocimiento y proceda a legalizar esas formas de trabajo”.

Justamente, Delgado asevera, a través de una sentencia de la Corte Constitucional, que fue una forma de discriminación que la ordenanza estableciera los requerimientos antes mencionados, y que la única opción para no ser considerados debió ser no contar con una licencia o que esta esté caducada.

.
Subscribe
Notify of