domingo, 16 febrero 2025
domingo, 16 febrero 2025

Exigen justicia por el crimen de joven en San Francisco de Caldera

joven-caldera
.

Jonathan Adonis M., era el tercero de cuatro hermanos. Uno de ellos, Braulio, de 19 años, casi fue testigo del aberrante hecho cometido en la parroquia San Rafael, donde quemaron a su hermano, quien era conocido con el sobrenombre de “El Pollito”.

Para la familia del joven de 17 años, verlo en medio de la calle, con la piel desprendida en todo su cuerpo y ya casi sin reaccionar a estímulos, fue algo que jamás olvidarán. Su hermana, incluso, no quería ni mirar las fotos del hecho.

Indignación

En la comunidad San Francisco de Caldera, la gente no puede salir del asombro. Reconocen que los jóvenes, a quienes se los identificaba con el apodo del fallecido, si sustraían frutas en los terrenos de los sectores cercanos, pero por ninguna causa justifican el accionar sus vecinos de San Rafael.

Mientras se realizaba la misa de Jonathan, una de sus tías lloraba en la puerta de la iglesia, el desconsuelo no le permitía ingresar.

En la primera fila estaba su madre, Jéssica, su hermana y el resto de allegados. El sol calentaba aún más los ánimos de la comunidad, que exige a las autoridades justicia, ya que mencionaron que el adolescente no debía morir como un “chancho”, haciendo alusión a su piel quemada.

El padre en el sermón rechazaba enérgicamente el hecho, otros allegados a “Pollito” construían a contrarreloj su última morada.

El entierro estaba planificado para las 16:00 del 27 de abril de 2024, y decenas de personas rumoraban que muchos medios de comunicación actuaron con racismo y discriminación y, que si el fallecido hubiera sido un habitante de San Rafael, y los asesinos de Caldera, las cosas serían muy diferentes.

El apellido de la familia que habría sido la causante del linchamiento y quema del menor, es un secreto a voces en el sector. Incluso se compartían fotos por doquier de todos los integrantes, hombres y mujeres, quienes están ‘entre ceja y ceja’ de los caldereños.

Las autoridades llegaron al sector y pidieron calma a los pobladores, temiendo que una venganza se descenlace en la pérdida de más vidas humanas.

Para “Los Pollitos”, un grupo de jóvenes conocidos en el sector, este es un hecho que los marcará para siempre, ya que sus acciones, desencadenaron en una tragedia.

joven-caldera

La Madre

Jéssica Mina, de 40 años de edad, es la madre de Jonathan. Vestida con un enterizo negro se lamentaba en la iglesia de la comunidad.

Entre un llanto incontrolable comentó que le avisaron que su hijo fue quemado y de inmediato subió hasta San Rafael y vio a su tercer vástago en medio de la calle, con la piel quemada y casi inconsciente.

Dijo que no lo abrazó, porque su cuerpo estaba destrozado, pero que lo acompañó en todo momento y, cuando le subieron en la ambulancia, él le dijo quienes fueron las personas que lo quemaron. La mujer consternada relató que se ahogó al verlo, pero sacó fuerzas para estar junto a él hasta sus últimos minutos de vida.

La madre mencionó que cuando llegaron al hospital del IESS en Ibarra les dijeron que no lo podían atender por la gravedad de las quemaduras y que los especialistas en esta área estaban en la capital.

Cuando llegó al hospital Eugenio Espejo le mencionaron que su arribo no estuvo anunciado y que no contaban con la cama que el adolescente necesitaba.

Al ver la negativa, y siendo testigo de que su hijo no reaccionaba, decidieron regresar a Ibarra, pero ya en la salida norte de Quito, les pidieron volver. Al llegar, solo les confirmaron que el menor falleció y que debían hacer los trámites pertinentes.

Jéssica aseguró que ella ya sentía que su hijo estaba muerto, que se dio cuenta que ya no reaccionaba y solo lamentaba lo sucedido. Mientras Jonathan luchaba por su vida durante horas, Caldera se levantó y como primera medida de rechazo cerraron la vía, pero horas más tarde el tramo fue habilitado por personal policial y militar.

joven-caldera

Fuerte Golpe

Se conoció que, aparte de que le arrojaron thinner y le prendieron un fósforo, le golpearon salvajemente. Testigos del hecho mencionaron que le agredieron con un taco de billar en la cabeza y, además, lo golpearon con objetos contundentes, por lo que un médico advirtió a sus familiares que, en caso de que se recupere de las quemaduras, quedaría incapacitado por el golpe que recibió en el cráneo.

Varias mujeres que asistieron a la iglesia donde celebraron la eucaristía, señalaron que esto no es más que un acto de racismo, discriminación y odio hacia la población afrodescendiente.

La mayoría de personas afirmaron que si debían darle un castigo, tenían que hacerlo de forma racional, porque una cosa es el escarmiento y que sea entregado a la Policía, y otra muy diferente un crimen sin piedad.

En todo caso, solo el fallecido supo las circunstancias en que fue atrapado por la población y su familia espera que las autoridades actúen.

Braulio Mina
Braulio MinaHermano del Fallecido
“Estábamos en la huerta porque mi tía nos mandó a poner agua, llegaron y comenzaron a corretearnos, mi hermano se quedó ahí, fuimos entre cinco. Mi primo fue quien nos avisó que estaba quemado, estaba bien feo. Queremos justicia, sabemos quienes son”.
Cristian Delgado
Cristian DelgadoPresidente GAD San Rafael
“Dicen que la idea era reprenderle, pero no prenderle juego para que pierda la vida. El objetivo no era que se les pase la mano, las investigaciones arrojarán los resultados pertinentes. Hemos conversado con el entorno familiar de él para ayudarles”.
Cristina Mina
Cristina MinaTía del fallecido
“Estamos de acuerdo que la autoridad le lleve preso y haga su trabajo, a él no le encontraron con nada, yo le mandé a mi huerta y le quemaron como a un chancho. Si no hay justicia, queremos hacer lo mismo, no vamos a dejar que esto se quede así”.
.
https://www.kingssutton.org/
https://www.cefiore.com/
https://enriquefeldman.com/
https://conocimientodiario.com/
https://twanatells.com/
https://augustamaternity.com/
https://dietandweightloss.xyz/
https://comamosramen.org/
https://pansionwinter.com/
https://borgin-nadur.org/
https://simpatika.org/
https://www.globalpublic.org/
https://www.okcanopies.com/
https://www.centremedicalaustralien.com/
https://www.eastcoastdynamics.com/
https://sportmidia.com/
https://staytondailyphoto.com/
https://nelsonhouseantiques.com/
https://microprestito.com/
https://clesdunumerique.com/
https://orioland.com/
https://landsenddeals.com/
https://www.sumiremaru.com/
https://www.montedinove.org/
https://www.signature-gems.com/
https://www.roadwaterplayers.org/
https://hermeneutic.org/
https://www.rescate-abierto.org/
https://duryeasflorist.com/
https://factsmosaic.com/
https://deltabeautyschool.com/
https://www.chapinwomansclub.com/
https://lostinconfusion.com/
https://betliogirisadresi.com/
https://zuriandcompany.com/
https://mendelsund.com/
https://www.slatenight.com/
https://resumodenovela.net/
https://www.touchingtranquility.com/
https://soundcloud-save.com/
https://themea.org/
https://www.discoverbocasdeltoro.com/
https://pietducongo.com/
https://www.keithtutor.com/
https://www.shangrilagifts.org/
https://www.portobellocentral.org/
https://www.ruralicante.com/
https://www.whereisourlostinfantry.com/
https://www.durififiauxbatignolles.com/
https://www.ddjgames.com/
https://www.yedirenkhaber.com/
https://www.visitflorina.com/
https://www.dioceseofsorsogon.org/
https://bracknellbees.com/
https://seasonedkitchenaz.com/
https://www.buttealaska.org/
https://ciclismofem.com/
https://womenbeyondbelief.com/
https://www.indianprincessfashion.com/
https://www.voleybolum.org/
https://www.simulacraromae.org/
https://www.datoanuncios.org/
https://www.constellationny.org/
https://bg-travel.org/
https://defenderinternational.org/
https://www.lakesandriverscinemas.com/
https://wifebucket.org/
https://hotellacasarosa.com/
https://geekprison.com/
https://www.psicoterapiaparejaysexologia.org/
https://www.kyaerospace.org/
https://www.trolleymotion.org/
https://www.getxorugby.org/
https://www.csupom.org/
https://kurrasports.com/
https://himpalaunas.com/
https://www.popeye-ent.com/
https://www.haaedu.org/
https://www.arschorus.com/
https://ftp.uitfp.org/
https://uitfp.org/
https://www.matthewboulton2009.org/
https://www.fcb36.org/
https://enercoenergyservices.com/
https://xanaxpills.com/
https://www.laguarida.org/
https://jesusonegeneration.org/
https://www.armenianchurchofmetrowest.org/
https://www.spectrumtechnology.co.uk/
https://asiasrc.org/
https://originalwoman.org/
https://astronomysts.com/
https://www.fijituwawa.com/
https://www.martapurafc.com/
https://www.dalatinohra.net/
https://somerset-health.org.uk/
https://www.kupresportal.com/
https://fundacioncorripio.org/
https://www.russiandragon.org/
https://www.seangarland.org/
https://bollywoodfilmfame.com/
https://www.finddisney.com/
https://ecuapreneur.com/
https://conocimientodiario.com/dewasurga88/