Exigen concluir el tramo sur del Anillo Vial y el paso lateral de Ibarra

Ibarra.- “Es improcedente y quizás hasta irresponsable aceptar y aprobar esta propuesta. Construir un puente desde los Huertos Familiares hacia la entrada de Yahuarcocha con una inversión de 45 millones de dólares, no soluciona la movilidad y la conexión entre el centro de la ciudad y el área recreativa de Yahuarcocha”, esta fue la postura defendida por la concejala Mirian Ayala, durante la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal del GAD-Ibarra, el pasado 31 de octubre.

La firma del contrato ejecutada días antes de esta sesión para la asignación de la Consultoría de evaluación de alternativas de conexión entre el Anillo Vial tramo norte y el acceso a la laguna de Yahuarcocha, sorprendió a los moradores de los 38 barrios que habitan el sector del tramo sur del anillo vial.

Un puente de más de 40 millones de dólares

Treinta años han transcurrido desde que el exalcalde Luis Andrade Galindo idealizó esta obra. En 2020, la ciudadanía fue testigo de la entrega del tramo norte y aún espera por la finalización del tramo sur. Sin embargo, el capital que había dejado la Administración 2014- 2019, fruto de un préstamo obtenido del Banco Mundial, puede verse comprometido según los presidentes de estos barrios.

Desde la actual administración municipal se propone la creación de un puente a la altura de la calle Cañar que da salida justo a la intersección al ingreso a Yahuarcocha en la E-35. Este puente con tipología de puente atirantado tiene una luz libre de 290 metros. Y con esta obra, que es urgente, según indicó la Alcaldesa, se dejará de lado “por el momento” la finalización de la construcción del tramo sur del anillo vial.

Piden que se respete el presupuesto

Raúl Torres, coordinador cantonal de los presidentes de los barrios pro construcción del Anillo Vial – Tramo Sur, encabezó un plantón en la Gobernación de Ibarra en donde manifestó el clamor de sus representados.

“Lo que queremos y exigimos es que respeten el presupuesto que se consiguió para construir el anillo vial completo. Han transcurrido tres años y medio y la Alcaldesa a ignorado los 21 millones de dólares que están destinados exclusivamente para la construcción del tramo sur. Es impensable pensar en construir de manera acelerada un puente desde los Huertos Familiares”, dijo.

Dentro del Plan de Desarrollo Territorial presentado por la actual Administración Municipal no consta la construcción del puente hacia Yahuarcocha, si no más bien se sigue tomando a la finalización de la construcción del Anillo Vial – Tramo Sur como obra prioritaria para el cantón.

Una nueva consultoría

Andrés Angulo, Coordinador de Gestión de Proyectos para mejoramiento de Infraestructuras del Transporte de Ibarra, indicó que la decisión de esta administración es “dar una solución a la accesibilidad de una obra ya ejecutada, como es el caso del Anillo Vial Tramo Norte y otra obra ejecutada por el GAD con el crédito del Banco Mundial que es todo el Bulevar de Yahuarcocha. La visión es dar accesibilidad a esta zona turística y que esta desconectada del tramo norte y que es la única zona de acceso a Ibarra”.

Indicó que la Personera Municipal puso en consideración esta obra al Banco Mundial y ya se contrató la consultoría, que según se conoció en la Sesión de Concejo Municipal, el 31 de octubre, costaría cerca de 3 millones y medio de dólares.

En fin, la ciudadanía espera que se concluya el tramo norte del anillo vial y se exija al Gobierno Nacional se concluya con la construcción del paso lateral, obra abandonada desde hace cinco años, que sería la solución para descongestionar el ingreso norte a la ciudad de Ibarra.