ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Expertos promueven la inclusión de las personas con autismo

inclusión

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de Concienciación del Autismo, el Hospital General San Vicente de Paúl del Ministerio de Salud Pública realizó un taller teórico y práctico referente al tema. 

La actividad, que se realizó en el auditorio de la Prefectura  de Imbabura, fue dirigida a profesionales de la salud de la provincia. Además, se analizaron las estrategias para afrontar este diagnóstico

Expertos

Bajo el tema ‘El autismo y su terapéutica: análisis de casos’, Catalina López compartió su experiencia de más de 40 años como especialista en el trastorno del espectro autista. “He visto en realidad que es una condición de vida. La persona tiene una forma distinta de conocer, percibir y sentir el mundo, también de relacionarse con lo demás”.

En ese sentido, la especialista enfatizó que la ciudadanía debería comprender a las personas autistas y permitirles que se desarrollen como cualquier otro individuo. “Las características iniciales en el autismo van variando según la edad, y el acompañamiento”, acotó.

apartado

 

Es importante mencionar que diagnosticar el trastorno del espectro autista (TEA) puede ser difícil porque no existe una prueba médica, como un análisis de sangre. Para dar una afirmación, los médicos evalúan el desarrollo del niño y su conducta.

Por su parte, Marco Montesdeoca, terapeuta del lenguaje en el Hospital San Vicente de Paúl, resaltó que la concientización es fundamental para entender esta condición humana. “No podemos estigmatizar el autismo. La empatía es esencial para mejorar la inclusión, estas personas deben ser entendidas y comprendidas ante la sociedad”.

Cifras en HSVP

El Hospital San Vicente de Paúl realiza aproximadamente 120 evaluaciones anuales de habilidades de lenguaje y comunicación, de las cuales 1 de cada 50 niños valorados presenta manifestaciones de autismo.

Justamente, en el área de Terapia de Lenguaje del Servicio de Rehabilitación y Terapia Física de esta casa de salud, durante el año 2023 se realizaron 3 700 atenciones en tratamientos terapéuticos.

Importante

De acuerdo a la Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y la Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo (Adapa), en Ecuador hay 46.000 personas diagnosticadas con esta condición, pero también se conoce que alrededor de  50.000 personas viven sin un diagnóstico.