El terreno donde hace unos años atrás funcionaban las recordadas piscinas de Yanayacu, en Otavalo hoy en día se ha convertido en un botadero de escombros, así como en guarida de presuntos antisociales.
Aquel clima festivo que vivían los visitantes en el sitio se ha extinguido, para dar paso a un ambiente sombrío, en donde sólo se pueden apreciar montones de tierra, piedras, adoquines y demás desperdicios, en cada rincón.
Problemáticas
Esta reflexión se hacen los moradores de la zona, más específicamente de la ciudadela que lleva el mismo nombre: Yanayacu (primera etapa).
Uno de ellos, Édison Realpe, expuso que esta problemática acarrea varias anomalías más, que aspiran tengan una solución oportuna por parte de las autoridades.
La inseguridad es una de ellas, pues como se citó, al estar el inmueble en abandono y completa oscuridad en las noches, ha sido utilizado de mala manera por sospechosos para cometer asaltos y demás ilícitos, lo que mantiene en zozobra a los vecinos.
Cabe mencionar que muchos de estos supuestos maleantes, se estarían quedando incluso a pernoctar en el lugar, incluyendo al edifico patrimonial que allí reposa, conocido como la ex FAO.
Finalmente, Realpe se refirió a las afectaciones que sufren los ciudadanos que residen junto a la calle de tierra aledaña a las ex piscinas Yanayacu, ya que por el constante flujo vehicular se levantan inmensas nubes de polvo, lo cual perjudica a las viviendas, así como a la salud de todos.
Articulación
Hace unos días, autoridades municipales y policiales se hicieron presentes in situ, para palpar en primera persona estos inconvenientes.
Es así que, luego de recibir los argumentos de los moradores, asumieron algunos compromisos, como aplanar el sector en donde reposan los escombros, así como fortalecer los patrullajes preventivos entre los agentes de control municipal y la Policía Nacional.
Igualmente, podría adecuarse la vía de tierra con los adoquines que reposan en el botadero, claro que empleando los que en mejores condiciones estén.
Todo esto, de acuerdo a lo expuesto por Fernando Bedoya y Carlos Fuertes, asesor de la Alcaldía de Otavalo y jefe del Distrito de Policía Valle del Amanecer, respectivamente.
Proyecto macro
Las mencionadas acciones correctivas, igualmente se consideran momentáneas, debido a que la Municipalidad, con su alcaldesa, Anabel Hermosa a la cabeza, trabaja en dos proyectos macros: la rehabilitación del edifico patrimonial de la ex FAO, así como la construcción de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento.
“Dentro de la visión que tiene la administración municipal, están algunos polos de desarrollo. Uno de ellos es el sector de Yanayacu. En el caso de la ex FAO estamos subiendo al portal de compras públicas el proceso para los estudios de rehabilitación.
En cuanto al espacio para el Centro Deportivo de Alto Rendimiento, nos encontramos una consultoría que venía desarrollando la administración municipal anterior, en donde los administradores del contrato habían un hecho un sinnúmero de observaciones, incluso hay una recomendación del último de ellos para la terminación unilateral de este contrato.
Estamos haciendo efectiva esta terminación, para proceder a hacer los estudios para el Centro Deportivo de Alto Rendimiento, y su posterior construcción, tentativamente para el segundo semestre del 2024”, informó Bedoya.