lunes, 14 octubre 2024
lunes, 14 octubre 2024

Explicaron dilema limítrofe al Concejo Municipal de Ibarra

foto
.

Una delegación de las comunidades de San Vicente Ferrer, Pucahuaico y La Cruz, procedentes de San Antonio de Ibarra, arribó a la última Sesión Ordinaria de Concejo Municipal para tratar un dilema limítrofe, que lleva más de 11 años.
Guillermo Chuquín, presidente del Gobierno Parroquial, y Jonathan Ibadango, delegado de las comunidades, se presentaron ante los miembros del Concejo en una audiencia pública.

 

Detalles

En primera instancia, Chuquín explicó que el problema surge por una delimitación no correcta entre Ibarra y Antonio Ante. El dilema ha ocasionado que ciertas zonas de las comunidades no tengan en claro a qué cantón pertenecen.
Jonathan Ibadango, arquitecto de profesión y delegado de las comunidades, detalló que todo surge con el Acta de Acuerdo y Aclaración de Límites entre ambos cantones en 2012, donde hubo una confusión con respecto a los linderos naturales que separan los cantones.

El documento con el cual apelan las comunidades es la declaración de límites de San Antonio de 1938. Aquí se decreta que la línea limítrofe iniciaría “por el Oriente(…), desde la cúspide del cerro Imbabura, siguiendo en línea recta, al origen de la quebrada San Antonio; continuando por esta quebrada hasta el punto denominado Peña Colorada”.

En ese sentido, el punto en disgusto sería la quebrada ‘Sin Nombre’, que no recorrería el trayecto en línea recta desde el cerro Imbabura, sino la quebrada denominada ‘Los Farinango’, ubicada a casi 200 metros más adelante, justamente, el territorio que se encuentra afectado y espera solución.

 

Petición al Concejo

La petición de la delegación es la creación de una Comisión de Límites para lograr un acercamiento con Antonio Ante, y así aclarar la situación. La zona afectada, que tiene parte de las comunidades San Vicente Ferrer, Pucahuaico y La Cruz, aspira pertenecer a Ibarra, como lo hacía antes de 2012.

Al finalizar la audiencia pública, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, comentó que acuerdo a la Ordenanza del Funcionamiento del Concejo, se analizará la intervención y que se tomará una resolución.

“Estaremos pendientes al pronunciamiento de las autoridades del Concejo Municipal. Esperamos que la situación se solucione, porque las comunidades están unidas y seguiremos insistiendo una respuesta. Queremos el desarrollo de las localidades”, expresó Jonathan Ibadango.

.
Subscribe
Notify of