ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

Exposición realza el arte y cultura del pueblo afro

arte

En un ambiente de celebración, se realizó la inauguración de la exposición temporal ‘Territorios Vinculantes’, en el Museo y Centro Cultura Ibarra. La propuesta recoge alrededor de 72 obras artísticas y artesanales representativas de la comunidad de Mascarilla, un sector fronterizo entre la provincia de Imbabura y Carchi.

Artistas de la Exposición

Alexis Mina es uno de los artistas plásticos que expone su obra, y se visualiza en la Sala de Arte Moderno y Contemporáneo. Él expresó su emoción por el logro obtenido, asimismo, destacó que este espacio es una oportunidad para conocer las diversas expresiones culturales del pueblo afro.

Linda Mina, quien es hermana de Alexis, también fue protagonista en la inauguración con su trabajo artístico. Ambos aportaron con alrededor de 28 proyectos, que van desde el trazo a lápiz hasta pintura con óleo.

“Es una ventana para resaltar nuestra cultura, nuestros orígenes, nuestra historia, nuestra vida. Estamos muy contentos por la oportunidad. Los trabajos pasaron por un proceso de curación antes de ser seleccionadas y presentados”, explicó Alexis. Igualmente, Ángeles Acosta, asistente al evento, destacó la representatividad y creatividad de cada una de las obras.

Artesanales

Las máscaras de cerámica son otro aspecto importante de la muestra temporal. Estas artesanías fueron quemadas al fuego en estado ladrillo, pintadas al frío, con aditamentos de telas y aretes. Es un trabajo de las artesanas Betty Acosta, Paquita Acosta, Anita Lara y Agueda Acosta, que forman parte del Grupo Artesanal Esperanza Negra (GAEN).

Ellas buscaron inmortalizar el rostro de la mujer afroecuatoriana en cada máscara, una representación de destaque por su fuerza y mensaje visual, en especial, que permita una conexión con el público.
Es importante mencionar que la muestra colectiva estará abierta a la ciudadanía hasta la primera semana de enero de 2024.

Subscribe
Notify of