ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

Fakcha Llakta vivió el Kuya Raymi con una ceremonia

Como es de dominio público, la celebración del Kuya Raymi dio inicio el pasado 21 de septiembre en los pueblos andinos. En este contexto, mediante una articulación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, la Junta Parroquial de Miguel Egas Cabezas, la Fundación Kichwa Institute of Science Technology & Humanities – KISTH y la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Cascada de Peguche”, se llevó a cabo una ceremonia ritual, en la comunidad Fakcha Llakta.

“Esta celebración es de la fertilidad, marcando el equinoccio solar y en el calendario agrícola el inicio de la siembra, cuya semilla depositada en la madre tierra permitirá retornar a la vida”, se expuso desde la Municipalidad, quien estuvo representada en el acto por su principal autoridad, la alcaldesa Anabel Hermosa.

La actividad planificada dio inicio en los exteriores del ingreso a la Cascada de Peguche, para posteriormente recorrer aquel tramo hasta este paraje natural, reconocido a nivel internacional por su belleza, historia y tradición cultural.

Una vez en la zona, se efectuó una ofrenda a la madre tierra en gratitud a la llegada del tiempo de siembra (Tarpuy Killa), en donde estuvieron presentes personas de sabiduría, moradores del entorno natural, funcionarios de las entidades involucradas y autoridades, entre las que también dijo presente Paolina Vercoutere, viceprefecta de Imbabura.

Un rol fundamental cumplieron los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Cascada de Peguche” durante el evento, pues dieron un realce festivo a la programación, portando banderas en el recorrido, y vestidos con sus mejores galas para recibir el Kuya Raymi.

Asimismo, al ser un establecimiento educativo que prioriza mucho el ámbito artístico, puso en escena música y danza para el disfrute de los presentes.

Cabe mencionar que varios poblados urbanos y rurales del “Valle del Amanecer”, así como organizaciones y demás entidades, llevaron a cabo varios eventos en el marco del Kuya Raymi, en donde se exalta la figura femenina. En este marco, se han realizado elecciones de las Ñustas, por ejemplo, además de los rituales tradicionales.

Subscribe
Notify of