A horas de la mañana de este 22 de mayo de 2024 se confirmó
el fallecimiento de uno de los presuntos implicados del sicariato perpetrado la tarde del domingo 19 de mayo de
2024, en las calles Rafael Sánchez y Obispo Mosquera. Según fuentes oficiales,
quien habría disparado contra un ciudadano de nacionalidad venezolana murió en
las instalaciones del Centro de Privación de Libertad Ibarra.
Antecedente
Una pequeña figura de la Santa Muerte, con un cigarrillo quemado en su totalidad, dio la bienvenida a los miembros policiales que llegaron a allanar dos viviendas, en donde fueron capturados los presuntos sicarios, acusados de asesinar a un ciudadano de nacionalidad venezolana, en el centro de Ibarra. La veneración a su ‘santa’ sería para asegurarse de no ser atrapados luego del crimen cometido, sin embargo, sus oraciones les fallaron y terminaron tras las rejas, luego de pocas horas de acabar con la vida del extranjero.
Crimen perfilado
El hecho de sangre se cometió pasado el mediodía del último domingo en las calles Rafael Sánchez y Obispo Mosquera. A diferencia de otros asesinatos, este no hizo eco en redes sociales y tampoco generó mayor conmoción. Un video de seguridad del local donde se produjo el crimen, dio cuenta de cómo un delgado sujeto, que portaba un casco de motocicleta, ingresó a un local en donde además de realizar pronósticos deportivos, también ingerían bebidas alcohólicas.
Tropezándose en la puerta, dio pocos pasos y, con notable nerviosismo y falta de ‘experiencia’, disparó contra uno de los usuarios del lugar. Ya casi al salir, retornó y volvió a detonar el arma contra el ciudadano. Todo ante la mirada impávida del acompañante de la víctima, quien ni siquiera se movió de su asiento.
El criminal salió del lugar, y huyó como copiloto de una motocicleta. Según las primeras indagaciones, fueron cuatro los sujetos que arribaron al lugar a cumplir con el macabro objetivo. La víctima fue identificada como Renso José C., de 38 años, de nacionalidad venezolana, quien falleció en el hospital San Vicente de Paúl. No se conoce si sus restos ya fueron retirados de la morgue.
Les capturaron de inmediato
Los efectivos policiales iniciaron enseguida la búsqueda de los implicados en el crimen. Revisaron cámaras de seguridad y realizaron algunas interrogaciones y no demoraron mucho tiempo en descubrir los domicilios en donde estarían pernoctando los sospechosos. Con un fuerte contingente policial, la mañana del lunes, ingresaron a dos viviendas, una ubicada en la avenida Eugenio Espejo y otra en el sector del Periférico Sur.
“Un riguroso trabajo de inteligencia dio como resultado la localización de los presuntos sicarios. Estaban en dos domicilios mismos que fueron allanados tras recibir la orden judicial. La mañana del lunes, servidores policiales llegaron al inmueble ubicado en la avenida Eugenio Espejo, en donde fue encontrado uno de los presuntos autores del asesinato”, mencionaron los uniformados.
La Policía dio a conocer que, en la vivienda ubicada en el Periférico Sur, en los alrededores de la feria de vehículos, fueron aprehendidos tres sujetos más. “Uno de ellos resultó herido toda vez que sacó a relucir y arma de fuego intentando escapar. Durante el operativo, los policías encontraron armas de fuego y sustancias sujetas a fiscalización, además explosivos con mecha detonante. También retuvieron motocicletas que utilizaban los sujetos para cometer los delitos”, informaron.
Sospechosos y evidencias
Tres de los sospechosos son de nacionalidad venezolana y otro es colombiano. La Policía Nacional los identificó como: Carlos Eduardo B., de 19 años de edad, Janer Esneider Z., de 21 años de edad, Vicente Alejandro B., de 20 años de edad y Francisco Javier T., este último con antecedentes penales por tráfico de sustancias estupefacientes.
Durante los allanamientos a los inmuebles se encontraron; dos pistolas glock calibre 45, dos alimentadoras con 26 cartuchos calibre 45, una alimentadora con 13 cartuchos calibre 45, un revólver, un runy acople para pistola glock, dos motocicletas, droga (marihuana), explosivos (dinamita y mecha detonante), entre otros objetos que los incriminarían en el presunto delito. Todo fue ingresado en el Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial.
Los sospechosos fueron llevados ante el juez competente, quien los procesó por el presunto delito de asesinato. No se conoce si los ciudadanos cumplirán la orden de prisión preventiva en la cárcel de Ibarra.