Familia de Yamileth Muñoz siente el dolor de la desaparición

Pasan los días y la desesperación en la familia de Yamileth Muñoz Rincón aumenta. La joven colombiana, que se encontraba radicada en Ibarra, desapareció hace un mes.

Ella viajó hasta la provincia de Santa Elena y no se volvió a saber nada. Así lo relata su amiga Natalia Garzón, con la que se comunicaba frecuentemente.
La desaparición de la mujer, de 32 años de edad, tiene en vilo a su familia.

Yamileth oriunda de la ciudad de Armenia en Colombia, trabajaba en Ibarra en una discoteca. Llegó a suelo imbabureño en busca de un mejor futuro, pues estaba a cargo de sus tres hijos de 11, 9 y 4 años de edad.

Del 1 al 31 de enero de 2022 se registraron en Ecuador aproximadamente 600 denuncias de desaparición de personas. Así lo reveló un informe de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh). La desaparición de niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores es una forma de violencia contra la mujer, sostiene la ONG al recordar que Ecuador ha adoptado varios instrumentos para enfrentar esta problemática, como la Convención Belém do Pará, instrumento internacional para prevención, sanción y erradicación de violencia contra la mujer.

“Pedimos ayuda a las autoridades de Ecuador. Sabemos que mi hija andaba con otra amiga”, explicó Carlos Arturo Muñoz, padre de Yamileth quien sigue a la espera noticias de su hija. De acuerdo a la versión de algunas amigas de la mujer Colombia, ella tenía previsto regresar a Ibarra y retornar a su país. Al momento los sueños y aspiraciones de la mujer están truncados.

Personal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión, Dinased se encuentra realizando las investigaciones respectivas.