Fase 1 del Torreón estará lista en diciembre o enero

En septiembre se cumple un año de la intervención al antiguo edificio del colegio Teodoro Gómez de La Torre o Torreón. La Alcaldía de Ibarra invirtió más de USD 4 millones en recuperar el antiguo edificio, que estaría listo para el mes de diciembre o de enero del 2023. Según el fiscalizador de la obra Miguel Ángel de la Torre el plazo el de entrega del proyecto es de 18 meses y hasta el momento se ha avanzado en un 52%, además, indicó que se prevé que se intervenga la fachada en las próximas semanas.

Durante la intervención del edificio patrimonial, se encontraron murales y mosaicos propias de la edificación, en el caso de los murales que representan imágenes de la naturaleza, como bosques amazónicos, lagunas y montañas, cascadas, estaban ocultos, ya que, se colocó pintura sobre los mismos. El descubrimiento se hizo en una de las aulas antiguas.

Vicky Flores, restauradora de obras de arte, indicó que se retiraron las capas de pintura de las paredes del edificio “Descubrimos que existían retratos pictóricos, se encontró medallones en marcos, aparentemente son un óleo que están preservados”, dijo la experta.

También señaló, que se descubrió, en el aula magna murales y en la fachada pintura marmoleada en tono gris, que será restaurado.

El proyecto, en su primera etapa, contará con una biblioteca, salones de eventos, también, cuenta con un local grande para un restaurante, patios y el equipamiento del aula magna.

Jonathan Ibadango, responsable de Administración y Patrimonio, indicó que existe un retraso del 5% de la obra, de ahí que se la obra se entregaría e inauguraría en diciembre o enero.
Aclaró que la siguiente administración (2023-2017) deberá culminar con la segunda fase que comprende el patio 1 y de locales comerciales.