La audiencia de juicio contra David V., procesado como coautor del femicidio de dos niñas de 3 y 10 años, fue suspendida una vez más, debido a la inasistencia de testigos que podrían aportar información para esclarecer la culpabilidad o inocencia del único detenido en este caso.
Juicio
Durante la segunda jornada del juicio, la defensa logró recopilar información relevante, sobre los números de teléfono usados por los procesados, sus comunicaciones el día de los hechos, según el abogado Juan Pablo Velasco. También se expusieron informes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).
Además, se presentaron pericias psicológicas y de contexto de género que confirmaron que se trató de un femicidio no íntimo. La Fiscalía solicitará que sean llamados con la fuerza pública para garantizar su comparecencia en la próxima jornada
Murió la mamá
La noche del domingo 29 de octubre de 2023, los habitantes de la ciudadela Padre Ponce de Tulcán se asustaron con gritos que provenían de un terreno abandonado. Una llamada al ECU 911 alertó a la Policía y encontró el cuerpo sin vida de una mujer con una herida en el cuello. Horas después, la víctima fue identificada como Vanessa Villarreal, madre de las niñas que desaparecieron la misma noche del crimen, lo que desencadenó un operativo de búsqueda a cargo de la Policía y la Fiscalía, que activaron la Alerta Emilia. El 12 de febrero de 2024, fue encontrado el cuerpo de la niña de 3 en un pozo en la comunidad de La Magdalena. Un día después, a solo 300 metros del lugar, se halló el cadáver de su hermana.
Captura
El 4 de junio de 2024, la Policía capturó al procesado en el barrio María Magdalena, donde intentó huir hacia Colombia, pero fue interceptado. Tras su captura, negó su participación en los hechos. Jonathan G., es el principal sospechoso y se encuentra prófugo.