ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Feria de Sismos y Desastres en medio de temblores en Carchi

En la ciudad de El Ángel, se desarrolló el pasado viernes la Feria de Sismos y Desastres en la Unidad Educativa del Milenio “Alfonso Herrera” organizada por la Jefatura Política del Cantón Espejo y el Comité de Salud del Cantón, en la que se realizó un simulacro de sismos que contó con la participación de todas las instituciones de acción territorial en el caso de estos eventos peligrosos y los estudiantes de la Unidad Educativa.

Días después, la provincia tembló con dos sismos de 4.8 y 4.9 grados respectivamente, en el vecino cantón de Montúfar, sin que se reporten mayores daños.

Detalles

El emotivo acto contó con la participación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, como ente Ejecutivo en territorio, además de la Secretaría de Gestión de Riesgos Ecuador Zona 1, y los Distritos 04D03 Espejo Mira Salud, Distrito 04D03 Espejo Mira Educación, Policía Nacional del Ecuador, Movidelnor, Cuerpo de Bomberos Espejo, y BanEcuador.

El evento se desarrolló en el marco de la Educación y mitigación de Riesgos Naturales. Los niños y niñas asistentes vivieron momentos de esparcimiento gracias a la colaboración de los uniformados, quienes compartieron las prácticas de rescate, atención en emergencias, primeros auxilios, y otros detalles.

Los agentes civiles de tránsito se encargaron de instruir a los menores en materia de señalética, mientras interactuaban entre sonrisas y preguntas. Así mismo, la Policía Nacional acompaño la jornada con su contingente.

Prevención

Ecuador se encuentra dentro del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que su actividad sísmica es alta. En Carchi el 25 de junio de 2022, un movimiento telúrico de 5.2 y que dejó daños severos en las viviendas antiguas en las zonas rurales de Carchi. Por eso la importancia de capacitar.