Festival de las Artes complació a los espectadores ibarreños

El primer Festival de Artes, en el Centro Cultural El Cuartel, superó las expectativas. Al menos así lo aseguraron varias personas, que asistieron al evento. Las puertas del escenario siguen abiertas, hoy culmina la convención del anime.

“Como Gestores Culturales debemos visibilizarnos ante la sociedad. Con este festival invitamos a la gente para que venga y sean parte de los cursos de artes, que nosotros enseñamos aquí en el Centro Cultural”, explicó Edmundo Fierro, uno de los artistas plásticos.

Música, danza, pintura y baile, fueron entre otras las actividades que se pudieron observar. Alrededor de 15 gestores culturales, se activaron para armar el Festival, como parte de las fiestas de Ibarra.
Para los organizadores es importante que los jóvenes, encuentren en la danza, la música y en distintas disciplinas las alternativas reales que permitan fortalecer esa esencia de la cultura que existe en la capital imbabureña.

Para Jorge Luis Narváez, otro de los gestores culturales, la actividad efectuada es una muestra del potencial que hay en la urbe. “Fue una iniciativa donde participaron diversas organizaciones. Clubes, grupos juveniles, colectivos ciudadanos, personas con discapacidad. Es decir es una variedad increíble”, explica.

Slackline, yoga, taichí, flexibilidad, artes, pintura y realidad virtual, fue parte del trabajo que los asistentes al escenario, pudieron disfrutar con el ‘Mono Slack’. La organización cultural mostró todo sus servicios. “Somos un equipo de deportes y aventura. Estamos especialidades en temas de aventura y adrenalina, el equilibrio, realidad virtual y artes marciales son parte de ello”, explicó Andrés López, uno de los coordinadores Mono Slack.

Para Narváez el Centro Cultural El Cuartel, es uno de los procesos de apropiación ciudadana más importante que tiene Ibarra. El actual escenario era una bodega del Ministerio de Agricultura, luego que fue abandonada por el Ejército.

“Fueron los artistas ibarreños, quienes que se tomaron en un ejercicio de apropiación territorial del patrimonio arquitectónico de este espacio. Posterior a ello, el Municipio lo expropia y entrega a la comunidad este Centro Cultural”, explica.

A las 12:00 comienzan las actividades de celebración del día Nacional de Pueblo Afroecuatoriano en el parque de la Familia en Yacucalle.
Para esta semana se tiene previsto realizar el Encuentro Binacional Empresarial y la Rueda de Negocios. Para el jueves se tiene previsto la inauguración de la Expo Lagos.