Como ya es una tradición en época de finados, el Festival Wawa Tanda se desarrolla en su 8va edición, en el principal centro de expendio del cantón Otavalo: el Mercado 24 de Mayo.
Diversos comerciantes ofertan la exquisita colada morada con wawas y caballitos de pan, además de champús y más platillos de la gastronomía ecuatoriana.
“En estas fechas las y los comerciantes del mercado tienen un espacio en el patio central, donde se instalan unas carpas para que puedan expender este tipo de productos que son tradicionales de la época”, informó Cristian Lema, especialista en mercados y camal municipal del GAD Otavalo.
Para el presente periodo, el festival fue pactado para iniciar el 27 de octubre y culminar hoy domingo 5 de noviembre, por lo cual se invita cordialmente a la ciudadanía en general, así como a los turistas que visitan el “Valle del Amanecer”, para que se den cita y puedan degustar de la sazón otavaleña, al tiempo que aportan en la dinamización de la economía, que es uno de los principales enfoques que tiene la Municipalidad al impulsar este evento.
“Hemos tenido muy buena acogida. Hubieron muchos visitantes de la localidad, de fuera de la provincia y extranjeros también”, agregó Lema.
Variedad
Adicionalmente a la colada morada, champús y wawas de pan, el festival cuenta con la participación de comerciantes de flores, quienes ofrecen arreglos florales acordes a la época de difuntos.
Pero no solamente eso, sino que los usuarios pueden acceder a la infinita gama de productos, de todo tipo, que se expenden en el Mercado 24 de Mayo.
Entre ellos, los diferentes ingredientes para la elaboración de la misma colada morada, que suele prepararse en familia durante todo este mes.
Economía
Como ya se citó, este evento es parte de una estrategia municipal que busca reactivar la economía de los comerciantes, tal cual como se lo realiza en distintas fechas del año, en donde se implementan ferias específicas.
Este es el caso por ejemplo de la feria navideña, la cual está próxima a iniciarse. Allí los ciudadanos podrán acceder a galletas, golosinas y demás productos acordes a la festividad.