No es funcionario municipal y nunca ha trabajado en el cabildo, sin embargo, tuvo la osadía de ofrecer cargos a cambio de dinero. La persona ya está identificada y la respectiva denuncia desde la Alcaldía de Otavalo no se hizo esperar. Ahora está en manos de la Fiscalía investigar el caso que sorprendió a la actual administración.
Repudio total
“No vamos a permitir”, explicó Anabel Hermosa, alcaldesa de la ciudad, quien ratificó que uno de los ejes de su administración es luchar contra la corrupción.
Aunque el caso ya está en manos del ente investigador, la mandataria aseguró que se han escuchado varios, casos, pero lastimosamente la gente no denuncia por miedo a represalias.
Lo único oficial que sabe al momento, es que una persona que ya está identificada estuvo ofreciendo cargos para ingresar como Agente de Control Municipal.
“Evidenciamos que un chico dio dinero a algunas personas, ante esto pusimos la denuncia en la Fiscalía por tomarse el nombre de la institución”.
De acuerdo a la mandataria desde que asumió su gestión, ha ido trasparentando el trabajo municipal.
Comunicado
Desde la municipalidad se emitió un comunicado donde ratifican que se ha presentado una denuncia ante la fiscalía para que se realicen las investigaciones pertinentes y los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.
“La lucha contra la corrupción es tarea de todos. Instamos a la ciudadanía a no dejarse engañar. Si alguien tiene información de actos ilícitos denuncie a las autoridades competentes”, explicó la institución.
Legalidad
Para el abogado Luis Torres, denunciar estos casos es bueno en cuanto, además de dar paso a acciones legales, tiene un efecto pedagógico sobre la ciudadanía para que no caiga en estos engaños.
“Es también corrupción pagar por un puesto público o dar contribuciones que a la final resultan obligadas por más que se disfracen de aportes voluntarios”, explicó el jurisconsulto.
Casos a escala nacional
La venta de cargos públicos en unos casos o el cobro de porcentajes del sueldo de los empleados, es una práctica que lamentablemente ha estado presente en varias instituciones públicas.
Entre 2021 – 2022 se hizo público un caso que involucró a varios legisladores que fueron incluso sancionados con la destitución.
Los famosos diezmos trataron de justificarse en el régimen anterior alegando que se trataba de contribuciones al partido en el poder. Parte fue así, pero también sirvió para actos de corrupción de funcionarios que explotaban a sus empleados.