Formación vial para los estudiantes con un enfoque práctico

Los estudiantes de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre miraron con asombro la infraestructura del Proyecto Unidad Vial Itinerante (UVI), pues para ellos es un anhelo conducir un vehículo, pero reconocieron que esto implica una gran responsabilidad que debe ir de la mano con la educación vial.

Justamente, para conocer sobre esta responsabilidad desde una temprana edad, ANETA (Automóvil Club del Ecuador), el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), realizan una serie de capacitaciones referentes al tema.

Proyecto y Capacitación

La UVI es un sistema metodológico de enseñanza conformado por un furgón tipo aula, que dispone de un espacio adecuado para los niños y niñas, inclusive para personas con discapacidad, Además, se integra un circuito vial de 300 metros cuadrados.

Francisco Larraga, coordinador del proyecto UVI, explicó que en el aula se instruyen a estudiantes de entre 6 a 18 años, quienes reciben la capacitación en función a su edad y nivel de estudios. “Una vez terminada la fase teórica, los chicos y chicas aplican lo aprendido en el circuito vial. Donde actúan en roles de peatones y conductores, mediante el uso de triciclos y bicicletas”, añadió.

Experiencia

Los estudiantes de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre fueron los primeros en participar de la capacitación. Ellos se mostraron expectantes con conocimiento aprendido, y entusiasmados en la parte práctica. Una situación similar lo experimentaron los alumnos de educación básica de la U.E. La Colina.

Es importante mencionar que la actividad es desarrollada por instructores capacitados, que enseñan normas y comportamientos de los usuarios viales. Al finalizar, cada participante recibió un diploma como reconocimiento al interés y desempeño demostrado en la jornada.

El Proyecto Unidad Vial Itinerante se mantendrá en la ciudad de Ibarra hasta el viernes primero de diciembre en las instalaciones de la Terminal Terrestre.

El objetivo es llegar a un aproximado de 1 000 estudiantes de las diversas Unidades Educativas del cantón.

“Una vez terminada la capacitación en Ibarra, la UVI continuará su recorrido a la ciudad de Atuntaqui, donde permanecerá hasta el 8 de diciembre. Luego está prevista la provincia del Carchi”, dijo Larraga.

Subscribe
Notify of

Lo último: