El Ministerio de Educación, a través de su Distrito 10D02, que comprende a los cantones Otavalo y Antonio Ante, desarrolló un taller basado en la elaboración de cartillas de saberes y calendarios vivenciales educativos comunitarios, dirigido a los establecimientos interculturales bilingües.
“Dentro de nuestro Distrito contamos con 34 instituciones interculturales bilingües. Han sido convocados el personal directivo, además de compañeros que conocen de saberes ancestrales. Posteriormente todos ellos tienen la responsabilidad de replicar este taller en cada uno de sus planteles”, manifestó Mercedes Cañamar, directora distrital 10D02.
En las instalaciones de la ex Escuela Libertador Simón Bolívar, como primer punto, los asistentes fueron parte de un ritual andino efectuado por el yachak Pedro Cabascango, quien se desempeña como investigador cultural de la Unesco y coordinador del Círculo de Reflexión Pedagógica de la Unidad Educativa Pedro Maldonado.
Cabe señalar que el objetivo primordial de estas actividades es fortalecer el proceso de transmisión de los conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, a través del sistema educativo.
“En la educación intercultural bilingüe se tienen asignaturas del sistema de educación nacional, complementadas con materias propias de los pueblos y nacionalidades, como por ejemplo la filosofía de las nacionalidades”, dijo Cabascango.
En relación a las dos temáticas tratadas, como es la elaboración de cartillas de saberes y calendarios vivenciales, es propicio indicar que ambas herramientas son parte del código de convivencia del Mineduc.
“Dentro de este código hay un ámbito que se llama el respeto a la interculturalidad. En él las instituciones interculturales bilingües ubicamos todo lo que son nuestros saberes y conocimientos, entonces al momento de realizar una celebración como el Inti Raymi, los chicos aprenden a profundidad la cosmovisión andina.