Freddy Goyes tiene una valiosa colección de bicicletas

IBARRA.- Son 87 bicicletas antiguas en perfecto estado, las que forman parte de una colección única que existe en Ibarra. Según su propietario, a nivel de Sudamérica su colección de “bicis” está entre las tres mejores y no solamente por la cantidad, sino por la calidad de piezas que posee.
Freddy Goyes, propietario de esta colección, nació en el departamento de Nariño (sur de Colombia). Sin embargo, desde hace 15 años reside en el Ecuador, precisamente en Ibarra. Él abrió las puertas de su casa a Diario EL NORTE para que, a través de este medio de comunicación, los ciudadanos conozcan una parte de su “tesoro” y de su pasión.

“Desde pequeño siempre estuve emocionado por tener una bicicleta Chopper. Los vecinos la tenían, pero yo por los recursos nunca la pude tener y me dije algún día la voy a conseguir. Pero cuando ya hubo la posibilidad de poder tener una fue muy difícil conseguirla. Eso me emocionó más: conseguí una y luego me ofrecieron otra y así”, mencionó Freddy sobre como nació su afición por coleccionar bicicletas antiguas.

Un museo en su casa
A pesar de que la casa de Freddy Goyes está a unos 10 minutos del centro de la capital imbabureña es toda una aventura llegar hasta ahí. Sin embargo, ingresar a este hogar es retroceder en el tiempo.

Este amante de las “bicis” convirtió a su casa en un verdadero museo en honor al deporte de los “caballitos de acero”. En todos los rincones de este acogedor domicilio: sala, habitaciones, paredes, colgadas en el techo e incluso sobre la mesa del comedor, existen bicicletas antiguas.

A muchos de estos modelos de este medio de transporte solo se les ha visto en revistas, en el cine o en la televisión, pero en la casa del coleccionista se les puede observar en vivo y en directo.

Con su propia mano, Freddy ha tenido que trabajar con paciencia horas y horas para poner a punto a cada una de sus bicis, sobre todo aquellas que presentan algún desperfecto. Explicó que existen piezas claves para determinar la autenticidad de una bicicleta antigua. En unas, por ejemplo, dínamo, la parrilla, los sellos, banco con amortiguadores, espejo y timbre.

Una “bici” que se destaca
En la colección existen bicicletas que destacan ya sea por su antigüedad o por quienes fueron sus anteriores propietarios. Por ejemplo, Freddy tiene en su colección la “bici” que perteneció a la familia Escobar Gaviria. Roberto, exdeportista y hermano de Pablo Escobar (+), quien fue el capo del Cartel de Medellín, es el personaje que vendió el vehículo a Goyes. Existen videos y fotografías que certifican la transacción.