domingo, 18 mayo 2025
domingo, 18 mayo 2025
.

Un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos revela un preocupante panorama en la frontera entre Ecuador y Colombia, donde operan 11 grupos criminales vinculados al narcotráfico, así informó Ecuavisa.  Cinco de estas agrupaciones son de origen colombiano, mientras que las otras seis tienen su base en Ecuador. Estos grupos se han fortalecido desde el año 2020 debido a una combinación de factores que han facilitado el aumento de sus actividades ilícitas en la región fronteriza.

Relación con el narcotráfico

El informe destaca que las actividades relacionadas con el narcotráfico en esta zona han propiciado el crecimiento de organizaciones que operan en ambos lados de la frontera. En el caso de Colombia, los grupos mencionados incluyen al Frente Alonso Cano, Comando de Fronteras, Frente Urías Rondón, Frente Carolina Ramírez, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, aunque no aparece en la infografía del informe, también se hace referencia a la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC.

Bandas que operan en Ecuador

Por el lado ecuatoriano, seis bandas criminales tienen un control significativo en la frontera: Los Choneros, Águilas, Patones, Tiguerones, Gánsters y Lobos. Estas agrupaciones están involucradas en actividades delictivas como el tráfico de cocaína, armas, minería ilegal, extorsión, sicariato y lavado de activos, entre otros crímenes. Hasta el 2020, las Fuerzas Armadas de Ecuador mantenían un promedio de 10 000 soldados destinados al control de la frontera con Colombia. Actualmente, el número de soldados destinados a la frontera norte se ha reducido a aproximadamente 6 000 efectivos . 

.