Fuerte aguacero provocó inundaciones en Otavalo

Una pertinaz lluvia azotó a Otavalo la tarde y noche de este domingo 31 de julio de 2022, provocando varias inundaciones que fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos, Municipalidad y personal de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (Empao).

“Tuvimos una fuerte inundación, sobre todo en el sector de Monserrath Bajo, cerca a la Escuela Valle del Amanecer. Aparentemente hubo bastante material que bajó con el agua desde la Loma San Vicente, lo cual taponó las alcantarillas principales”, explicó el capitán Carlos López, jefe de la “Casaca Roja”.

Luego de ser alertados por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, los miembros salvaguardistas acudieron al sitio con su equipo de zapa y vehículos para limpiar el alcantarillado y devolver la tranquilidad a los habitantes del sector.

“En nuestro barrio siempre que llueve fuerte bajan los residuos de arriba de la loma, porque hay tierra por ahí. El domingo como llovió duro, bajó una corriente grande de agua arrastrando todo lo que había al paso. En la esquina de mi casa por ejemplo tenemos dos alcantarillas que estaban como ollas de presión hirviendo por lo ocurrido”, comentó Lourdes Flores, moradora de esta zona urbana otavaleña.

La acumulación de agua en las calles no fue lo único que tuvieron que solventar los bomberos, además, prestaron su contingente en algunos hogares que fueron presas de la corriente.
En este sentido, se conoce que cinco domicilios en total habrían sufrido las inclemencias de la naturaleza, tanto en Monserrath como en la Ciudadela Jacinto Collahuazo primera etapa, según informó el principal del Cuerpo de Bomberos.


“Afuera de mi casa siempre se concentra el agua. Viene de tres partes y se encharca aquí. Como los tubos del alcantarillado son pequeños no abastecen. Hubo bastante filtración a mi vivienda. Me tocó sacar del patio mucho lodo. Los bomberos nos ayudaron bastante por lo cual estamos agradecidos”, dijo Luis Vásquez, propietario de uno de los inmuebles afectados.

Durante la mañana de este lunes 1 de agosto, EL NORTE realizó un recorrido por las calles Luis Alberto De La Torre y 8 de Septiembre para visualizar los rezagos del fenómeno natural. En ambos sitios técnicos del GAD-O y de Emapao se habían apostado con su respectiva maquinaria desde tempranas horas para limpiar el lodo, piedras, ramas y basura que todavía estaba impregnada en el adoquinado, al tiempo que higienizaban las rejillas para que no hayan obstrucciones y estén en óptimas condiciones en caso de registrarse una nueva tempestad.

Adicionalmente a los barrios mencionados, otros puntos que tuvieron novedades fueron la Gruta del Socavón y las Piscinas Neptuno. En redes sociales se pudo observar un verdadero río que se precipitó desde el sector de “La Cruz”, el cual recorrió ambos puntos provocando el estancamiento de agua. De igual manera, miembros de Emapao y del GAD-O acudieron a realizar la limpieza pertinente este lunes por la mañana.

Se recomienda no arrojar basura en la calle, a fin de que las rejillas y sumideros no se taponen ante aguaceros futuros, ya sea en la zona céntrica o barrios del contorno de la urbe.