ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

GAD Miguel Egas y Unicef juntos por la desnutrición

El Gobierno Autónomo descentralizado Parroquial de Miguel Egas Cabezas, en articulación con Unicef, entregaron insumos agrícolas y gallinas ponedoras a mujeres gestantes de la zona, o que tienen hijos menores de 2 años de edad, con la finalidad de hacerle frente a la desnutrición infantil que azota al país, sin que Otavalo sea la excepción.

“En este caso se los dotó de 5 gallinas a cada beneficiario, además de 2 kilos de quinua para siembra. En lo que refiere al GAD Parroquial, les entregamos plantas frutales y medicinales”, comunicó Pacha Cutic Lema, vicepresidente del organismo rural.

En primera instancia, esta estrategia busca que las familias puedan producir sus propios alimentos en sus tierras, ricos en nutrientes, para que los niños sean alimentados de correcta manera.

Sin embargo, esto no es todo, pues existe otro objetivo de fondo, que los comuneros favorecidos en esta oportunidad lleguen a producir en masa, para que más tarde comercialicen estos productos y tengan un sustento económico para sus hogares.

“Aportamos a la soberanía alimentaria y también a la economía familiar, en caso de que se dediquen a cultivar. Asimismo, pueden enfocarse en la crianza de gallinas, lo cual ayudaría también en el aspecto financiero”, acotó Lema.

Es importante mencionar que las personas beneficiarias fueron seleccionadas con base a los registros de pacientes de los Centros de Salud Peguche y Agato.

“Allí las mujeres embarazadas se realizan sus controles o dan a luz a sus hijos. Entonces, en coordinación con estos establecimientos, podemos obtener los listados. En total esta vez fueron favorecidas 280 personas aproximadamente”, dijo el funcionario.

En cuanto a los “kits” entregados, todos recibieron la misma cantidad de cada insumo y animal de granja.