Galo Zamora: “Por la pandemia, en lo educativo tenemos retraso de dos años”

IBARRA.-
El director distrital de Educación 10D01, ingeniero Galo Zamora Andrade, consideró que a causa de la pandemia, el tema educativo sufre un retraso de dos años. La autoridad que vigila los temas de la educación en los cantones Ibarra, Urcuqui y Pimampiro, estuvo en ENtv y se refirió a esta problemática y sus posibles soluciones.

¿La vacunación fue vital para la reactivación educativa?
En el Distrito 10D01 tenemos en total 64 547 estudiantes, de los cuales con primera dosis están el 62% vacunados, con segunda dosis el 49,9% y la tercera tenemos apenas el 2.9 % de estudiantes vacunados. En el caso de los docentes, existen 3 551 docentes, de los cuales el 94% tiene primera y segunda dosis y el 91 % la tercera dosis.

¿El ministerio de Educación coordina con el MinSalud?
Las coordinaciones que se han hecho con el Ministerio de Salud es para que sigan asistiendo a las instituciones educativas y poder recibir las dosis que faltan.

¿Esos porcentajes en el distrito 10D01 qué implican?
Esos porcentajes significan que en una gran proporción la gente lo tomó muy en serio, pero también hay criterios en sectores a los que nosotros respetamos, pero no podemos compartir porque sabemos que la vacuna sí nos ha ayudado.

¿Por qué hay niveles bajísimos con la tercera dosis?
Hay una cultura en donde ciertos padres de familia envían a su hijos un mensaje para que no se vacunen y eso no tiene que ser así, porque nosotros vemos lo que está sucediendo a nivel mundial.

¿Se puede obligar a que se vacunen los que faltan?
Lo correcto sería que no se esté obligando a las personas, sino mas bien que haya conciencia de que hay que vacunarse para salvarse y nosotros seguimos insistiendo en ese tema.

¿Pero que dificultades encuentra?
Usted sabe, los derechos humanos, las amenazas que se puede recibir de algunos sectores diciendo que no se les puede obligar a vacunarse, etc.

¿Amenazas, de qué tipo?
Por supuesto, cuando no quieren firmar el documento asumiendo como padres de familia la responsabilidad para evitar que su hijos se vacunen, pero debemos tener en cuenta de que todos debemos estar protegidos. Nosotros, sin embargo, vamos a seguir insistiendo coordinadamente con el ministerio de Salud.

¿Lo virtual perjudicó en pandemia?
No estuvimos preparados para enfrentar esta pandemia mundial. Los dos años han significado un retraso con lo que tiene que ver con la actualización de conocimientos, porque no es lo mismo estudiar en forma virtual que en forma presencial, definitivamente, y yo creo que se deja una lección de cómo prepararnos de mejor manera.

¿Faltó preparación?
Existe una deuda de cómo debíamos habernos preparado y no se lo hizo. Teníamos que prepararnos a una suerte de probabilidad de que esto suceda. Muchas instituciones sí empezaron a construir plataformas para el estudio virtual, pero la gran mayoría no lo hizo y eso significa un retraso.

¿Hay que igualarse?
En eso estamos trabajando porque hay la convicción de los docentes para tratar de igualarse en los conocimientos y en lo que más se pueda. Hacemos como Ministerio de Educación lo posible e imposible para que se puedan igualar y no se pueda suspender ninguna actividad en estos tres meses que faltan en este año lectivo.

MIRE LA ENTREVISTA EN NUESTRA PLATAFORMA: