García Moreno: liderazgo y cultura de paz

El mes de agosto marco el final de la temporada vacacional y el inicio de un nuevo año lectivo. Esta transición tuvo su momento culmine en el balneario La Calera en Bolívar donde se desarrolló el campamento vacacional con adolescentes y jóvenes de la parroquia García Moreno; actividad ejecutada por el Gobierno Parroquial en coordinación con Consejo y Junta Cantonal de Protección de Derechos de Bolívar, FEDACC, Manifiesto Juvenil, GAD Municipal y Grupo Social FEEP. Medio centenar de jóvenes disfrutaron de un cierre con actividades de motivación, de integración y liderazgo. No faltó el mensaje de los asistentes al taller y el compromiso en la previa del inicio de clases.

Esta jornada contó con la presencia de 45 participantes tanto de la cabecera parroquial como de las diferentes comunidades.

Dentro de las actividades programadas se inició con el desayuno de integración, una explicación breve del propósito de esta iniciativa y la construcción de las normas de convivencia a aplicar durante la jornada. Posteriormente, recibieron el primer taller sobre Liderazgo, Participación y Cultura de Paz con Enfoque de Género impartido por representantes de Manifiesto Juvenil.

La Junta Cantonal de Protección de Derechos explicó sobre las rutas y protocolos para mujeres víctimas de violencia y se concluyó con la exposición de la Dra. Marcela Estrada, profesional bolivarense y activista por los derechos de las mujeres. Finalmente los campistas recibieron un kit con material alusivo a la temática y disfrutaron del agua termal que ofrece este atractivo turístico localizado a una hora de Ibarra.

Las piscinas de agua termal y mineral se ubican al fondo de una quebrada, con pendientes moderadas. El paisaje presenta vegetación propia del valle interandino. Se puede apreciar el cruce del río El Ángel en la parte baja. Es notorio la presencia de las minas de cal en el sector, de ahí su nombre.