ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

GCN e ITC fortalecen la lectura en suelo otavaleño

El ‘Segundo Concurso Interescolar de Lectura’ desarrollado por el Grupo Corporativo EL NORTE (GCN), en articulación con el Internacional Training Center (ITC), en Otavalo, llegó a su final la mañana de ayer 27 de noviembre de 2023.

Diez estudiantes resultaron ganadores de las diferentes categorías habilitadas, tras haber obtenido los más altos puntajes en las pruebas escritas.

 

alma andina

 

Cabe mencionar que dicho evento ya tuvo su primera edición en la capital de los imbabureños, Ibarra, en donde se contó con gran acogida por parte de las instituciones educativas y sus estudiantes, quienes se sumaron a esta iniciativa que busca fomentar la lectura comprensiva en la colectividad.

“En Otavalo es la primera vez que lo hacemos, y tuvimos igualmente acogida. Los estudiantes han trabajado con sus docentes durante todo el tiempo que circuló el material del concurso, tanto en el diario como en la Revista Travesuras (desde el 3 de octubre), para posteriormente rendir la prueba final que se efectuó este lunes 27 de noviembre en la Universidad de Otavalo”, informó Daniela Castillo, gerente general del GCN.

 

otavalo concurso 2

Día del concurso

Desde tempranas horas de ayer, 20 estudiantes llegaron hasta las instalaciones del principal establecimiento de educación superior del cantón, con quien se tenía un convenio para el uso de sus instalaciones.

En primera instancia se procedió a la toma de las citadas pruebas, y posterior a ello, a la premiación respectiva, en el Auditorio Cotama.

“La lectura siempre va a ser la base del conocimiento. Un niño que lee es un niño inteligente, es un niño que razona, un niño que se comunica, y sobre todo, que acumula muchos saberes”, señaló Álvaro Sánchez, director general del ITC, quien lideró el acto junto a la Gerente del GCN, y a Mercedes Cañamar, directora del Distrito de Educación 10D02, a quien se agradeció por la apertura, para implementar esta iniciativa en el “Valle del Amanecer”.

“Quiero felicitar al Grupo Corporativo EL NORTE y a ITC, por este gran trabajo. Nuestros niños y jóvenes descubren a través de la lectura este mundo tan diverso que tenemos. Con ella despertamos el interés y el amor al aprendizaje, en diferentes ámbitos”, mencionó Cañamar.

Ganadores

En cuanto a los campeones del certamen académico, figuran los siguientes nombres en la categoría de 8 a 10 años de edad: Victoria Valencia, de la Unidad Educativa Ciudad de Otavalo; Alexandra Tandayamo, de la Unidad Educativa República del Ecuador; Alison Sánchez, de la Unidad Educativa Jatun Kuraka; Lady Anrango, de la Unidad Educativa República del Ecuador; Cristel Farinango, de la Unidad Educativa Otavalo; y Duvan Ruiz, de la Unidad Educativa Diocesana San Luis.

Por su parte, entre el listado de los más destacados en la categoría de 11 a 12 años de edad, constaron: Domenique Arias, de la Unidad Educativa República del Ecuador; Martín Tabango, de la Unidad Educativa Ciudad de Otavalo; así como Danny Proaño y Anthony Medina, ambos de la Unidad Educativa Diocesana San Luis.

Durante el evento se entregó un reconocimiento también a los docentes con mayor número de alumnos participantes, por aportar a este concurso y a la lectura comprensiva en general.

Premios entregados

Todos los vencedores se hicieron acreedores a un programa de capacitación totalmente gratuito por parte del ITC, enfocado a pulir sus habilidades en temas de concentración, atención, memoria, ortografía, léxico, fluidez verbal, pánico escénico y sobre todo velocidad al leer.
Estos cursos tienen una duración de 3 meses.

Subscribe
Notify of