ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

GEMA cumple su aniversario 29 luchando contra el narcotráfico

GEMA

El viceministro de Seguridad Pública, Vicente Auad, junto al embajador de Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell, y el general Fausto Buenaño, comandante general subrogante, presidieron la ceremonia de Conmemoración del Vigésimo Noveno Aniversario del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA). Un total de 280 servidores policiales conforman esta rama de la Policía Nacional, encargada de las operaciones deinterdicción antidrogas en todo el territorio nacional.

Un importante trabajo

La misión de los efectivos del GEMA es fomentar una convivencia pacífica, combatiendo a las organizaciones narcotráficantes y terroristas.

El teniente coronel José Vinueza, comandante del GEMA, destacó el apoyo de las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos de América, que ha sido crucial para la ejecución de operaciones contra grupos narcodelictivos por vía fluvial, marítima y terrestre. 

Durante la ceremonia se otorgó un reconocimiento a 11 servidoras policiales que formaron parte delPrimer curso de comandos mujeres que tuvo el GEMA. 

Más sobre el GEMA

La historia de este grupo élite inició en Putumayo, cuando miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas sufrieron una emboscada perpetrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

En el enfrentamiento fallecieron siete servidores policiales, cuatro soldados, 12 uniformados resultaron heridos y dos desaparecidos. Tras este hecho, bajo el auspicio de la Carta de Entendimiento Nro 93-2 entre Ecuador y Estados Unidos, se emprendió la creación de este grupo, en abril de 1995.