ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

‘Génesis’, la escultura que abre las puertas a San Antonio de Ibarra

IBARRA.- Génesis es la nueva obra que se develará, posiblemente este lunes, a la entrada de San Antonio de Ibarra, en el marco de las fiestas de parroquia. La escultura fue creada por tres estudiantes y un docente del Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas Daniel Reyes, es parte de su trabajo de grado, a los artistas les tomó tres meses elaborar esta escultura.

Cesar Maldonado, Víctor Leonardo Reyes y Alexis Fabricio Páez son alumnos que con su talento y dedicación crearon Génesis bajo la tutela y guía del docente Carlos Edir Castillo.

Lo que representa
“Génesis son tres cuerpos de tamaño natural entrelazados que representan el humanismo y el arte. Lleva este nombre porque el concepto de la obra es representar a San Antonio como cuna del arte”, explicó José Pijal, rector del Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas Daniel Reyes.

El trabajo empezó en febrero y culminó hace 15 días. Pijal señaló que los tres cuerpos significan la creatividad y la libertad de pensamiento que se eleva a un pueblo trabajador a las alturas.

“La mujer que está en la escultura representa a la libertad, sería la gestora del origen del arte en nuestra parroquia, arte que hoy es reconocido a nivel nocional y mundial”, aseveró el Rector del Instituto.

De igual manera, con la obra se quiere trasmitir con la escultura que San Antonio es un pueblo que progresa, que trabaja y que traspasa el conocimiento del arte de generación, en generación.

La escultura se trabajó en el taller para prácticas pre-profesionales Arte Creativo que es parte de un convenio con el Instituto, en este espacio se realizó el montaje de la obra.

San Antonio es parte de los “Pueblos Mágicos” del Ecuador debido a que las esculturas en madera son consideradas como patrimonio.

Héctor Chuquín, presidente del GAD de San Antonio indicó que el proyecto es una iniciativa de la entidad. “Somos los mentalizadores de la obra que se ubicará en el Parque Jardín, todos los gastos fueron por parte del GAD, con el apoyo de otras instituciones privadas.

Subscribe
Notify of