Geofísico monitorea fuentes termales en Otavalo

En días recientes, personal técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) desplegó una campaña de vigilancia en dos vertientes ubicadas en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura: Tangalí y Peguche.

“Se llevaron a cabo mediciones de parámetros físico – químicos del agua y estimaciones de flujo de dióxido de carbono (CO2) en las fuentes, mediante la utilización de un equipo multiparamétrico y del método de la campana de acumulación. También se recolectaron muestras de agua que serán analizadas en el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la EPN, para la determinación de las especies mayoritarias”, expuso la Escuela Politécnica Nacional, a través de un documento oficial.

Por otra parte, el ente académico, acotó que se realizó un sobrevuelo en el sector de Tangalí, a través de un “vehículo aéreo no tripulado”, es decir un dron.
“La idea es tener una mejor georeferenciación de la fuente, así como de otras posibles zonas de emisión de CO2 que pudieran encontrarse en los alrededores”, reza el informe.

Vale indicar que estas acciones son parte del monitoreo rutinario que ejecuta el IG-EPN en las zonas de influencia volcánica, con el propósito de mejorar el entendimiento de la dinámica de los centros volcánicos.

En este contexto, se tienen desplegadas redes de sensores remotos en los principales volcanes del Ecuador, como es el caso del Cotopaxi, Tungurahua, Cayambe, Sangay, Reventador y Sierra Negra.

“Además realizamos campañas periódicas de medición y muestreo de aguas termales y gases en al menos 40 vertientes de agua y lagunas cratéricas. También se realizan periódicamente sobrevuelos y campañas de medición con sensores electroquímicos, que garantizan un adecuado monitoreo de la actividad volcánica”, informó el IG.

Lo último: