ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Germinar el simbolismo de las mujeres y su lucha, es el objetivo en Cotacachi

Mujeres
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, expone un eje importante: independencia y seguridad económica de las mujeres del cantón, que radica el aporte de las cajas de ahorro
Mujeres

La modernidad ha creado un “paraíso” fingido. Un sistema que figura una realidad enmascarada, pero que desde su interior se cristaliza y daña a los grupos más vulnerables. Entre los esquemas sociales más afectados está la equidad de género, en especial que recae sobre las mujeres; a pesar de sus luchas, que no es de ahora, sino desde hace siglos, así como Mary Wollstonecraft, una feminista inglesa, que, dentro de la segunda mitad del siglo XVIII, luchó ávidamente para garantizar a las mujeres un derecho significativo: una vida plena (así como “la de los hombres”), pero que hasta ahora no ha podido concebirse.

Día-de-la-Mujer

Actualmente, el mundo , y sin descartar a ningún país, está envuelto en la desigualdad, donde la mujer recae en lo más bajo. Acotado a esta idea, y con el objetivo de cambiar este pensamiento absolutista, el Municipio de Santa Ana de Cotacachi, estableció un cronograma de actividades enfocadas a resaltar la importancia de las mujeres  en la sociedad bajo el slogan “Prometemos Respetarnos, Querernos y Cuidarnos; que nuestro grito se convierta en una sola voz”, esta iniciativa culminará el 8 de marzo con el Día de la Mujer. 

Detalles

El 05 de marzo, desde las 08h00 a través de Radio Pública Cotacachi, se realizará un programa especial denominado “Alzo mi voz para defender el derecho de las mujeres”, esto está a cargo de la agrupación de jóvenes Fakina y a las 18h00 se desarrollará el Conversatorio radial “Mujeres cotacacheñas, sus luchas y sus conquistas”. 

El 07 de marzo, por medio de CEPAM con quien el Municipio de Cotacachi firmó un convenio para ejecutar capacitaciones destinadas a promover la igualdad y el fortalecimiento de las capacidades de formulación de políticas públicas, se concentrarán Mujeres Lideresas del país en Cuicocha para dar a conocer experiencias en cuanto a ejecución de proyectos y nuevas formas de intervención para prevenir la violencia. 

Finalmente, el 08 de marzo varias organizaciones sociales del cantón se concentrarán en la Asamblea de Unidad Cantonal para dar inició a la marcha por las calles de la ciudad y llegar al Teatro Municipal en donde a través de charlas y una ceremonia levantarán su voz por todas las personas víctimas de violencia. 

Estas acciones plasmarán la importancia de la mujer en la sociedad.