El gobernador de Imbabura, Arturo Fuentes, en el diálogo que mantuvo en la ciudad de Ibarra con las organizaciones indígenas, felicitó la actitud pacífica de los manifestantes quienes llegaron a la ciudad, cerca de las 11:00 de este jueves 16 de junio de 2022.
En el desarrollo de este encuentro, el representante del gobierno en la provincia, destacó que siempre estará dispuesto a conversar y establecer canales de comunicación en el marco del respeto y la paz. Fuentes invitó a los dirigentes indígenas a viajar mañana a Quito para dialogar con Guillermo Lasso.
A pesar que se destacó que la marcha no tuvo hechos violentos ni de enfrentamientos con la Policía, hubo videos que circularon en redes sociales en donde se observó a dirigentes indígenas reventando llantas de los automóviles y golpeando puertas de los locales comerciales.
Las organizaciones y sus representantes de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi Unorcac, la FICI Los pueblos Kichwas de la zona norte, la Ecuarunari y la Conaie hicieron llegar los 10 puntos que piden ser tratados, lo cual se dará paso hacia las autoridades de Gobierno y ministerios para tener respuesta a cada uno de ellos.
Por su parte Alfonso Morales, presidente de la Unorcac manifestó que no se encuentran satisfechos tras el diálogo mantenido con el Gobernador y permanecerán en vigilia de las decisiones que tomen desde los dirigentes nacionales. “Cuántas veces hemos tenido diálogos y no se han dado respuestas, queremos que se cumpla con todo lo que ha ofrecido y todo lo que hemos pedido”.
Respecto a la invitación para acudir a la capital manifestaron que no asistirán y que esperarán un pronunciamiento que tome la dirigencia nacional para marchar hasta Quito, como en el 2019. A su vez desmintieron que no se haya dado paso a las ambulancias.
“Dijeron que en Imbabura no pasaba nada, que no había paro aquí estamos firmes, no de rodillas”, señaló Morales.