Gobernador dialogó con los dirigentes indígenas, ellos se mantienen firmes en el paro

El gobernador de Imbabura, Arturo Fuentes, en el diálogo que mantuvo en la ciudad de Ibarra con las organizaciones indígenas, felicitó la actitud pacífica de los manifestantes quienes llegaron a la ciudad, cerca de las 11:00 de este jueves 16 de junio de 2022.
En el desarrollo de este encuentro, el representante del gobierno en la provincia, destacó que siempre estará dispuesto a conversar y establecer canales de comunicación en el marco del respeto y la paz. Fuentes invitó a los dirigentes indígenas a viajar mañana a Quito para dialogar con Guillermo Lasso.
A pesar que se destacó que la marcha no tuvo hechos violentos ni de enfrentamientos con la Policía, hubo videos que circularon en redes sociales en donde se observó a dirigentes indígenas reventando llantas de los automóviles y golpeando puertas de los locales comerciales.
Las organizaciones y sus representantes de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi Unorcac,  la FICI Los pueblos Kichwas de la zona norte, la Ecuarunari y la Conaie  hicieron llegar los 10 puntos que piden ser tratados, lo cual se dará paso hacia las autoridades de Gobierno y ministerios para tener respuesta a cada uno de ellos.

Por su parte Alfonso Morales, presidente de la Unorcac manifestó que no se encuentran satisfechos tras el diálogo mantenido con el Gobernador y permanecerán en vigilia de las decisiones que tomen desde los dirigentes nacionales. «Cuántas veces hemos tenido diálogos y no se han dado respuestas, queremos que se cumpla con todo lo que ha ofrecido y todo lo que hemos pedido».

Respecto a la invitación para acudir a la capital manifestaron que no asistirán y que esperarán un pronunciamiento que tome la dirigencia nacional para marchar hasta Quito, como en el 2019. A su vez desmintieron que no se haya dado paso a las ambulancias.

«Dijeron que en Imbabura no pasaba nada, que no había paro aquí estamos firmes, no de rodillas», señaló Morales.