Gobierno acepta la mediación de la Conferencia Episcopal

El Gobierno Nacional confirmó este miércoles 29 de junio de 2022 la aceptación de la mediación propuesta por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) para conducir un diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y las diferentes organizaciones indígenas. (Conaie, Fenocin y Feine). «En funcion de devolver la tranquilidad al pueblo ecuatoriano hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va impulsar la CEE.

En rueda de prensa emitida desde el Palacio de Carondelet,  el ministro de Gobierno Francisco Jiménez dijo que será la propia iglesia católica la que ponga las reglas de la mesa de diálogo y que no condicionarán, a este sector, quienes deberán sentarse a la mesa. Esto lo dijo en relación a las declaraciones del presidente Guillermo Lasso quien afirmó días atrás que no dialogará con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

La metodología,  los actores, los representantes y los temas en cuestión serán determinados por este sector de la iglesia.

Así mismo, el ministro mencionó las cuatro provincias que se encuentran en estado de excepción (Azuay, Sucumbíos Orellana e Imbabura)  y explicó que se debe a que son los sectores que mantienen mayores conflictos. No es el caso de Pichincha, aclaró el ministro.

A su vez, esta mediación se condicionó a posibles hechos violentos que puedan producirse en las próximas horas, en la noche o madrugada, que podrían dificultar que este proceso avance.