Gobierno de Ecuador pide investigar presunta venta del cargo de viceministro

Gobierno de Ecuador pide investigar presunta venta del cargo de viceministro

El ministro de Agricultura de Ecuador, Pedro Álava, presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que solicita una investigación la supuesta venta del cargo de viceministro de esa cartera de Estado.
La denuncia interpuesta sigue a un vídeo difundido por el medio digital La Posta, en el que aparecen varios individuos negociando presuntamente la compra del cargo público del Ministerio de Agricultura.

«Ante una denuncia de hechos bochornosos que tratan de mancillar la honorabilidad de este Gobierno y de este Ministerio (…) me encuentro acompañado de mis dos viceministros de mi absoluta confianza, para informarle al país que hemos presentado la respectiva denuncia en la Fiscalía», manifestó Álavara en una comunicación grabada.

El titular de la cartera de Agricultura expresó que la denuncia busca que se investigue «hasta las últimas consecuencias» lo denunciado por el medio para que se establezcan «responsabilidades y responsables».

Acusa, además, a «quienes se han tomado el nombre de esta cartera con la clara intención política de agredir al Gobierno nacional y a este Ministerio».

La conversación mantenida por los intervinientes en el clip podría apuntar a la comisión de los delitos de concusión y tráfico de influencias.

Una de las personas que aparecen en el vídeo es Ernesto Ripalda, que se identifica como asesor del asambleísta Celestino Chumpi, del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, quien da indicaciones sobre la gestión y el precio del cargo público.

También aclara que no puede garantizar al interesado en la compra del cargo la duración en el mismo.

«Los que están con el Gobierno me dijeron: ‘¿Sabes qué? tenemos esta vacante y cuesta tanto'», afirma Ripalda, siempre según el vídeo difundido por el medio digital.

Por su parte, el Ejecutivo también ha pedido al órgano fiscal que investigue el contenido de las conversaciones difundidad este jueves.

En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación (Secom) de la Presidencia indicaba que «el Gobierno Nacional exhorta a la Fiscalía General del Estado que inicie las investigaciones correspondientes para determinar la existencia de presuntos actos de corrupción».

Y aseguraba que el «Ejecutivo brindará toda su colaboración para que este proceso se desarrolle con total transparencia y apertura».

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, lanzó la semana pasada duras acusaciones contra asambleístas de Pachakutik y de la formación Izquierda Democrática, a los que acusó de tratar de buscar prebendas y rebajas fiscales a cambio de su apoyo en la aprobación de su emblemático proyecto de Ley de Inversiones, que finalmente el viernes no recibió el favor del Legislativo.

La Fiscalía General ha abierto una investigación a esos cinco parlamentarios de Pachakutik, a solicitud de Lasso, lo que ha desatado fuertes críticas por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que exige que el presidente pruebe las acusaciones vertidas.