ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Gobierno Nacional se enfoca en erradicar la desnutrición

OTAVALO.- En su propósito de combatir a la desnutrición infantil, que tanto a nivel nacional como a nivel provincial refleja altos índices, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en articulación con varios entes estatales, realizan una feria denominada: “Infancia con Futuro”.

La actividad recorre varios cantones del país, donde se ha detectado mayor incidencia de esta problemática social, sin que Otavalo sea la excepción, pues se instalará este sábado 23 de julio.

“Como MIES tenemos 50 ferias previstas conjuntamente con la Secretaría Técnica “Ecuador Crece sin Desnutrición”. El objetivo es generar confianza entre el Estado y la ciudadanía. Por ejemplo, durante el año 2022 el Gobierno tiene previsto invertir USD 14 millones 600 mil dólares en Imbabura para palear este que es uno de los problemas más críticos del país. Todas estas cosas podrán conocer quienes acudan a la feria”, dijo el funcionario.

Desnutrición en Otavalo
A decir de Varela, Imbabura figura entre las provincias que mayor número de casos muestran de desnutrición infantil, junto a Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cañar y Santa Elena.

“Imbabura tiene un índice del 30.8% de niños menores de 5 años que padecen desnutrición crónica infantil”, señaló. Pero eso no es todo, internamente en la provincia de “Los Lagos”, Otavalo sería el cantón más golpeado, por lo cual la ejecución de este evento es vital.

En este contexto, la primera autoridad del MIES en la zona 1, atribuyó estas altas cifras a dos asuntos en específico: desinterés de los Gobiernos en los últimos 40 años, así como dotación de servicios básicos insatisfechos, entiéndase consumo de agua contaminada, recolección de basura, alcantarillado fluvial e hidrosanitario no globalizados y falta de acceso a productos de consumo alimenticio adecuado.

Como ya se mencionó, el “Valle del Amanecer” recibirá a la feria “Infancia con Futuro” mañana desde las 10:00 horas en el Parque San Sebastián, detrás de la Casa de la Juventud.

Al sitio llegarán varias entidades públicas que acercarán a los otavaleños los servicios que ofrece cada una de ellas al respecto de la desnutrición infantil.

Es así que se contará con stands del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Sistema Financiero de la Banca Pública, Secretaría Técnica “Ecuador Crece sin Desnutrición”, etc.