ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

González: “Cuando yo me posicione como presidenta, Rafael Correa será mi principal asesor”

Luisa González, candidata del correísmo para las elecciones presidenciales de Ecuador, dijo en una entrevista con EFE en su visita a México que Rafael Correa sigue siendo el líder de Revolución Ciudadana (RC) a pesar de no poder estar en su país y apuntó que será su “principal asesor” de ganar los comicios

“Correa no está allí (en Ecuador) pero sigue siendo líder de nuestro proyecto político. Cuando yo me posicione como presidenta, Correa será mi principal asesor”, explicó la candidata, que se encuentra en México, donde se reunió con el expresidente ecuatoriano (2007-2017) y otros políticos del país que se califican de “exiliados”, aunque la Justicia los considera “prófugos”.

González, de 45 años y la única mujer aspirante a la presidencia de Ecuador, fue secretaria general del despacho presidencial de Correa y cónsul en Alicante (España).

En México también estuvo con Andrés Arauz, quien decidió sumarse como su binomio electoral después de que en 2021 perdió la segunda vuelta contra el actual presidente, Guillermo Lasso.

González explicó que Correa sigue teniendo mucho apoyo en su país, por lo que para el partido lo ideal habría sido que él contendiera como candidato en las elecciones presidenciales cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo 20 de agosto.

Desde que acabó su mandato, Correa reside en Bélgica, donde alega tener la condición de refugiado, lo que en principio lo protege de la extradición solicitada por la Justicia ecuatoriana para cumplir una condena de ocho años de cárcel por corrupción para la financiación de su formación política, cuando aún era gobernante.

El pasado 5 de febrero se realizaron en Ecuador elecciones seccionales, cuyos resultados fueron favorables a RC.

“Hubo encuestas y para alcalde de Quito, que es la capital, ganaba ampliamente Rafael Correa. En el Ecuador hubo encuesta y ganaría en una vuelta. Para nosotros lo ideal habría sido que fuera candidato, pero buscaron bloquear su participación”, indicó González, sin ofrecer detalles acerca de estos sondeos.

En este sentido, aseguró que el exmandatario tiene que esperar a que la Justicia determine si puede regresar o no, y aclaró que no quiere indultos ni amnistías, sino “que el sistema de justicia haga su trabajo”.

REVERTIR LA INSEGURIDAD

Por otra parte, con respecto a la violencia que se vive actualmente en Ecuador, la candidata explicó que “nunca” había habido tal nivel de inseguridad y que, cuando llegue a la presidencia, se encargará de fortalecer a la Policía Nacional, cuerpo al que -dijo- se le redujo el presupuesto durante el Gobierno de Lasso.

Con el objetivo de revertir la inseguridad, pondrán el foco también en que haya coordinación entre las instancias de seguridad y de justicia. Lo anterior, sin perder el foco en sacar a la mayor cantidad de personas de la pobreza.

“Al final de nuestro periodo (el de Correa) sacamos a cerca de 2 millones de personas de la pobreza y así convertimos a Ecuador en el segundo país más seguro de Latinoamérica”, sentenció.

Y este objetivo de coordinación entre autoridades también se aplicará a la gestión de las fronteras, foco de violencia y zona por donde los narcotraficantes mueven sustancias ilegales.

González estableció que se coordinará con Colombia y Perú para retomar el control de las zonas fronterizas.

Por último, sobre las relaciones con Estados Unidos, que tuvieron momentos de tensión durante el Gobierno de Correa y actualmente son más estables con Lasso, González aseguró que su intención es seguir la Carta de las Naciones Unidas.

“Las relaciones con los Estados deben garantizar la reciprocidad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Dentro de ese contexto, nuestra relación con Estados Unidos o cualquier pais sera la misma”, expuso.

Subscribe
Notify of