Con la edición 42 de la Media Maratón González Suárez, vuelta al Lago San Pablo 21 K y los toros populares, finalizan los 110 años de parroquialización de González Suárez.
Celebración
Las fiestas cívicas de la parroquia otavaleña no pasaron desapercibidas. La localidad reconocida por su belleza geográfica, recoge una diversidad y participación comunitaria a gran escala.
González Suárez, la encantadora localidad que sirve como la “Puerta de entrada a la Provincia Azul de Los Lagos”, conmemoró con alegría y entusiasmo su aniversario.
Para la directora ejecutiva de la fiesta, Alexandra Cuascota, esta celebración es única. Este año, las actividades deportivas, sociales y culturales tomarán el centro del escenario, involucrando a las diversas comunidades y barrios de la localidad en un espíritu de unidad y alegría.
El pregón de la Alegría, puso de manifiesto todo el talento, cultura y diversidad de la parroquia.
Participantes
Más de 50 delegaciones de la provincia e invitados especiales fueron parte del evento que reunió a unas 10000 personas.
Durante los últimos meses en la parroquia se desarrollaron varios eventos, entre estos el desfile de antorchas, la minga gonzaleña, el desfile cívico militar y la sesión solemne, entre otros.
Uno de los momentos más esperados durante el pregón fue la presencia del Grupo de Campanilleros. Desde la comunidad de Angla, de la parroquia San Pablo de Lago, llegó la delegación cultural que deleitó a los asistentes al evento.
Son un grupo de hombres y mujeres de la zona que por muchos años se han dedicado a danzar, cargando pesadas campanas de bronce que llevan en sus espaldas.
Campanilleros
Se caracterizan por vestir zamarros, ponchos y sombreros azules; entonando su música con flautas y tundas, van recorriendo varias comunidades. Luis Cuascota, presidente del grupo destacó la importancia que les han dado desde la parroquia de González Suárez, quienes a través del GAD Parroquial están trabajando en la revitalización de los saberes ancestrales y de la cultura kichwa.
Cada año, por la época del Inti Raymi o Fiesta del Sol, reaparecen, para agradecer a la Madre Tierra por las cosechas recibidas.
Historia
La parroquia se encuentra ubicada geográficamente en el cantón Otavalo 14 km al sur del Valle del Amanecer y a 85 Km al norte de Quito.
Esta localidad Posee una extensión de 50.18 km2en la cual habitan 5630 personas que representa el 5,37% de la población total del cantón de Otavalo.
La parroquia se creó el 24 de marzo de 1.914 y ratificados sus dirigentes en Quito el 10 de septiembre del mismo año.